26 marzo 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

La Unidad Básica de Salud de Cala d'Or dará servicio ininterrumpido de 8.00 a 20.00 horas todos los días entre los meses de mayo y octubre NNota Informativa

La Unidad Básica de Salud de Cala d'Or dará servicio ininterrumpido de 8.00 a 20.00 horas todos los días entre los meses de mayo y octubre

La Unidad Básica de Salud (UBS) de Cala d'Or dará servicio interrumpido de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo, los meses de mayo a octubre.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, al alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, y a los concejales Bàrbara Xamena, Maria de Consolació Pons y Rafel Batle, durante la reunión que han mantenido hoy en la Conselleria de Salud junto con el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster i el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey.

Con esta medida se da total cobertura sanitaria a esta localidad turística que incrementa su población considerablemente durante los meses de verano. Entre las 20.00 y las 8.00 horas, el PAC de Santanyí, al que está adscrita la UBS de Cala d'Or, prestará el servicio de urgencias a toda la población del municipio.

Dicha medida se enmarca en la línea de mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios que desde el inicio de esta legislatura está llevando a cabo la Conselleria de Salud, acercando servicios a los ciudadanos de las islas, ampliando horarios de atención y dotando de más recursos a Atención Primaria.

En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de agosto de 2017 se incorporó una enfermera matrona a la UBS de Cala d'Or, atendiendo a un total de 667 consultas hasta diciembre de 2017.

Cabe destacar, además, que el haber posicionado una ambulancia de apoyo vital avanzado al municipio de Campos permite mantener en Santanyí la ambulancia de apoyo vital básico para atender las posibles emergencias del municipio.

Por otra parte, durante el encuentro mantenido hoy, la consellera ha explicado a los representantes municipales de Santanyí el estado actual del proyecto de ampliación y modernización del Hospital de Manacor, al que se destina un presupuesto total de 80 millones de euros y donde ya se están ejecutando las obras de ampliación del servicio de urgencias y de incorporación del servicio de resonancia magnética.

La Zona Básica de Salud de Santanyí atiende a una población total de 12.089 tarjetas sanitarias y tiene una plantilla orgánica de 6 médicos de familia, 1 pediatra, 6 enfermeras, 5 auxiliares administrativos y 1 celador.

Al Centro de Salud de Santanyí se adscriben las unidades básicas de salud de Cala d'Or, s’Alqueria, es Llombards y Calonge. En total, durante 2017, se atendieron 85.117 consultas en el Centro de Salud de Santanyí y las 4 unidades básicas de salud con las que cuenta el municipio.