20 abril 2022 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

La artista mallorquina Lara Fluxà inaugura 'LLIM' en la Bienal de Arte de Venecia de la mano del Govern y el Instituto Ramon Llull NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La artista mallorquina Lara Fluxà inaugura 'LLIM' en la Bienal de Arte de Venecia de la mano del Govern y el Instituto Ramon Llull

Solivellas ha asegurado que "es un orgullo mostrar la obra de una creadora balear en una de las citas artísticas más importantes del mundo"

La artista mallorquina Lara Fluxà ha inaugurado hoy en la Bienal de Arte de Venecia LLIM, un proyecto nacido de la colaboración entre la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y el Instituto Ramon Llull. La propuesta, comisariada por Oriol Fontdevila, se podrá visitar hasta noviembre, dentro del programa Eventi Collaterali.

En la presentación para la prensa especializada, Fluxà ha invitado los asistentes "a dejarse digerir por este organismo, que vibra cuando te aproximas y te deja atravesar por sus formas".

En este sentido, la artista ha destacado la importancia de uno de los elementos más característicos de la ciudad italiana: el agua, "que trae implícita una fuerte carga poética, política y física".

"LLIM aloja en el agua una parte importante del territorio de Venecia, que se acumula a su interior y trasciende los límites del mismo pabellón. El diálogo y la escucha del organismo presente se hace imprescindible por la pervivencia mutua", ha explicado. Como cierre, la creadora ha concluido que "LLIM es un organismo que nos ha atravesado a un gran número de personas".

La intervención de Lara Fluxà se compone de un conjunto de cisternas, cápsulas y conducciones vítreas; en palabras del artista, "un grupo de familias de organismos sin piel, en diálogo y transformación con el agua". Proveniente del canal de Venecia, el agua circulará permanentemente por el interior de la instalación, dejando residuos, lodos y sedimentos, es decir 'llim', que da título a la exposición. Durante los siete meses de la Bienal, la obra irá asimilando el subsuelo de Venecia, incorporándolo al pabellón a través de las cañerías.

Elementos icónicos

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, en representación del Govern de les Illes Balears, ha elogiado la trayectoria de Fluxà. "Para nuestra cultura, es un orgullo mostrar la obra de una creadora balear en una de las citas artísticas más importantes del mundo". Solivellas ha destacado que "dos de los elementos icónicos de esta muestra, el agua y el vidrio, son dos elementos que en Mallorca también tenemos muy interiorizados".

La instalación, que ha sido curada por Oriol Fontdevila, consigue integrar este discurso reflexivo sobre el proyecto, sobre Venecia y sobre el marco de la Bienal. En su intervención, el curador ha explicado la génesis del proyecto, cuando le preguntó a Fluxà qué haría si pudiera exponer en Venecia. La respuesta fue contundente: "desviaría un canal de agua para alimentar mis cuerpos, mi obra".

Fontdevila ha subrayado que la obra de Fluxà "reverbera en los entornos donde se sitúa y que, en este caso, también se ha adaptado en Venecia. La creadora mallorquina "ha conseguido explicar una historia a través de la misma consistencia de los materiales, y también ofrece posibilidades de vida alternativa".

"La hipótesis especulativa es que en una ciudad semiacuática como Venecia, el vidrio es el material que más se aproxima, por su propia naturaleza semiacuática". El curador también ha destacado que una de los hallazgos del proyecto es que ha permitido al equipo darse cuenta de un problema existente en Venecia: el sedimento, que es "aparentemente invisible, porque siempre pensamos en el agua".

El salto internacional de Fluxà


El director del Instituto Ramon Llull, Pere Almeda, se ha mostrado muy satisfecho por la duodécima participación consecutiva de la institución en la Bienal de Arte de Venecia, y ha querido subrayar la excelencia de la propuesta presentada este año, LLIM, un organismo de Lara Fluxà.

"El proyecto de Fluxà es de mirada muy propia y explica muy bien la trayectoria de una artista emergente y de primer nivel, con un talento enorme y extraordinario". Almeda también ha destacado la manera como LLIM ha sabido integrar "todo lo que representa Venecia y la Bienal de este año".

La consejera de cultura del Gobierno de Cataluña, Natàlia Garriga, ha remarcado que "Lara Fluxà representa el paradigma de lo que podría ser una trayectoria artística internacional y estamos convencidos de que la Bienal representará un salto internacional para ella y un éxito para la cultura catalana".