LOGO CAIB
Contingut
22 novembre 2019Conselleria de Salut i Consum

El SAMU 061 coordina el segundo traslado en avión de una paciente con oxigenación extracorpórea en 1 semana NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El SAMU 061 coordina el segundo traslado en avión de una paciente con oxigenación extracorpórea en 1 semana

La paciente era una mujer de 43 años con una patología pulmonar severa que fue trasladada del Hospital Son Espases al Hospital Vall d’Hebron

El SAMU 061 ha coordinado el segundo traslado en un avión del Ejército del Aire en una semana de un paciente con necesidades de oxigenación extracorpórea. La paciente era una mujer de 43 años con una patología pulmonar severa que fue trasladada del Hospital Son Espases al Hospital Vall d’Hebron.

 

El dispositivo se activó a las 12.00 horas de ayer y estuvo coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de las Illes Balears y se realizó en dos fases: la primera, en la que el avión ambulancia del SAMU 061 fue al Hospital Universitario Vall d’Hebron para recoger al equipo de cinco profesionales (3 médicos y dos enfermeras) que, conjuntamente con el equipo de profesionales de Son Espases, sometieron a la paciente a la técnica ECMO; y, la segunda, en la que la trasladaron al Hospital Vall d’Hebron con la participación del SAMU 061 de Balears, el SEM de Catalunya y el Ejército del Aire.

 

La paciente fue estabilizada en Son Espases y sobre las ocho de la tarde salió del Hospital hacia el aeropuerto en una ambulancia del SAMU 061. A las diez de la noche la paciente despegaba en un avión del Ejército del Aire hacia el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

 

La ECMO es una técnica compleja que da asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a pacientes que tienen estos órganos gravemente afectados y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos. La ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre. Consiste en  introducir una cánula dentro de una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula dentro de una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que realiza la oxigenación antes de introducirla otra vez dentro del organismo.

 

El proceso ha sido coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de las Illes Balears y, debido de al numeroso equipo de profesionales que tenía que trasladarse con la paciente —siete profesionales de emergencias—, ha sido preciso solicitar la ayuda del Ejército del Aire para utilizar un avión de gran capacidad.

 

La Gerencia del 061 ha coordinado y dirigido el dispositivo desde el punto de vista de la comunicación (facilitar las informaciones entre los diferentes niveles asistenciales, las comunidades autónomas y el Ejército) y también de la parte logística (aportar vehículos y medios para apoyar el traslado de los equipos y la paciente hasta el momento de la evacuación, conjuntamente con la Policía Local y Nacional). Finalmente, se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración multidisciplinaria de varios servicios y profesionales del Hospital Son Espases, el Hospital Vall d’Hebron y el Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya.