LOGO CAIB
Contingut
20 octubre 2017| <9ªL> Conselleria de Salut

El principal reto de la epidemia del VIH es la detección precoz de la infección NNota Informativa

Foto de noticia
20 de octubre Día de la Prueba Rápida de VIH

El principal reto de la epidemia del VIH es la detección precoz de la infección

El diagnóstico precoz permite acceder al tratamiento, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad y la transmisión
Con motivo del 20 de octubre Día de la Prueba Rápida de VIH, la Conselleria de Salud recuerda que uno de los principales retos contra la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana es la detección  precoz de la infección.
 
Precisamente, el día de hoy sirve para recordar que la prueba del VIH permite conocer si se padece la infección y, en caso positivo, beneficiarse lo antes posible del tratamiento adecuado, disfrutar de una buena calidad de vida y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas.
 
En este sentido, la detección precoz es una acción prioritaria frente al VIH y clave para la prevención de la infección. En las Illes Balears 5 de cada 10 personas son diagnosticadas de VIH con retraso, debido a que la infección puede no presentar síntomas durante un largo periodo de tiempo, por lo que se puede tener la infección y estar aparentemente sano. 
 
Los tratamientos actuales para la infección por VIH son muy eficaces y las personas infectadas en seguimiento médico tienen una calidad y expectativa de vida similar a las que no lo están. El diagnóstico tardío empeora la respuesta al tratamiento.
 
 
Desde la Conselleria de Salud se recuerda que todas las personas somos susceptibles a la infección por VIH por lo que es preciso hacerse la prueba si se han mantenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo (anal, vaginal y/u oral); si se comparte material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros, etc.); si se ha padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis, o si se tiene pareja estable y se desea dejar de usar el preservativo.
 

¿Dónde puede hacerse la prueba del VIH?
 
La prueba puede realizarse en el centro de salud de referencia o en un laboratorio privado.
 
Existen las pruebas rápidas para detectar la infección. Dichas pruebas se realizan mediante un pequeño pinchazo en un dedo. Permiten conocer los resultados en 20 minutos y en caso de ser positiva debe hacerse una prueba convencional (análisis de sangre).
 
Con el objeto de facilitar a la población el acceso a la prueba, la Dirección General de Salud Pública y Participación impulsa y apoya el programa de pruebas rápidas de detección del VIH en entornos no clínicos.
 
De forma gratuita y confidencial sin presentar ningún tipo de documentación en:
 
ALAS (Asociación de Lucha Antisida de las Illes Balears). C/ del General Riera, 3, 2n , 07003 Palma. Solicitar cita previa al tel. 680 73 03 03.
 
CAITS (Centre de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual), ambulatorio del Carme, 3r piso, consultas 30 y 31. C/ del Carme, 18, 07003 Palma, tel. 971 175 729. Horario: de lunes a viernes, de 14.30 a 20.30 horas. 
 
 
De forma anónima, confidencial y sin presentar ningún tipo de documentación, con un coste de 5 €,  en las siguientes oficinas de farmacia:
 
Mallorca
Farmacia Vicens Caldentey. C/ Reis Catòlics, 60, 07007 Palma.
Farmacia Besalduch-Besalduch. Pl. Tren, 7, 07400 Sa Pobla.
Farmacia Gisbert-Planas-Planas. C/ Mancor, 60-62, 07300 Inca.
Farmacia Frau-Frau. C/ Cerdà, 1, 07013 Palma.
Farmacia Alcover Casasnovas, R. Avda. Joan Miró, 186, 07015 Palma.
Farmacia Sureda-Pedrals. C/ Tren, 6, 07500 Manacor.
 
Menorca
Farmacia Seguí Puntas. Avda. Vives Llull, 16, 07703 Mahón.
 
Eivissa
Farmacia Josefa Torres Torres. Avda. Isidor Macabich, 56, 07800 Eivissa.
 
Más información en http://vihsida.caib.es