16 septiembre 2022 Consejería de Salud y Consumo

Doce residentes de enfermería familiar y comunitaria han completado la formación en Mallorca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Doce residentes de enfermería familiar y comunitaria han completado la formación en Mallorca

Atención Primaria de Mallorca les ha ofrecido un puesto de trabajo y la mayoría han manifestado la voluntad de quedarse

Doce residentes de enfermería familiar y comunitaria han completado la formación en Mallorca y han participado hoy en el acto de graduación, celebrado en el espacio de Can Campaner. Atención Primaria de Mallorca les ha ofrecido un puesto de trabajo y la mayoría han manifestado la voluntad de quedarse. Al acto han asistido la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey; la directora de enfermería de Atención Primaria, Consu Méndez; y la jefa de estudios y la presidenta de la Subcomisión de Docencia de Enfermería de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Maria Albadalejo y Raquel Muñoz, respectivamente. Una vez acabada la presentación, se ha entregado a las residentes las orlas conmemorativas y varios obsequios.

Durante un periodo formativo de dos años han logrado sus competencias como enfermeras especialistas en familia y comunidad por medio de un programa de formación muy exigente en el que han llevado a cabo rotaciones a diferentes niveles, como por ejemplo en los centros de salud y hospitales, unidades de salud mental, en la Dirección General de Salud Pública, SAMU 061, unidades de curas paliativas, pediatría, Unidad de Salud de la Mujer, etc. Además, han superado un programa teórico-práctico con competencias relacionadas con la investigación, la comunicación, la ética profesional, la atención a la cronicidad, etc., para poder ofrecer a los usuarios y a la comunidad una asistencia basada en la mejor calidad y seguridad posibles.

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Atención Primaria de Mallorca recibió, por parte del Ministerio de Sanidad, la acreditación para la formación de especialistas en enfermería familiar y comunitaria en 2011. Inicialmente, se ofrecían entre dos y cuatro plazas de residentes. Desde entonces ha aumentado progresivamente su capacidad docente hasta situarse en las doce plazas de este año y las veinte que se han propuesto por el año próximo.