10 agosto 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Liberado un halcón marino en sa Dragonera después de recuperarse en el COFIB NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Liberado un halcón marino en sa Dragonera después de recuperarse en el COFIB

Se trata de una especie protegida que durante el verano cría en el archipiélago balear

El Consorci de Recuperació de Fauna Silvestre de les Illes Balears (COFIB) ha liberado, esta semana, un halcón marino (Falco eleonorae) en el Parc natural de sa Dragonera, de donde había sido rescatado.

El ejemplar fue encontrado en el mar por un trabajador del parque, de donde no podía emprender el vuelo. Después de dar el aviso al COFIB, y de comprobar que su estado de salud era favorable, ha vuelto a su hábitat. La liberación se ha llevado a cabo cerca de la población presente en sa Dragonera tan pronto como ha sido dado de alta para no interferir en la época de cría.

En el Parc natural de sa Dragonera se encuentra una de las poblaciones más importantes de halcón marino de las Illes Balears.  En el archipiélago, pero, tiene una presencia temporal, puesto que llega durante la primavera desde Madagascar para criar en los acantilados y lugares inaccesibles de la costa y parte con la migración postnupcial, en otoño. Entre el 2001 y el 2019 se censaron en el Parque 194 ejemplares de halcón marino por año, de media.

Mientras tanto, se alimenta de los pequeños paseriformes que migran desde Europa hacia África, aprovechando su paso por la isla. Su morfología se caracteriza por tener las plumas de las alas y la cola muy largas para facilitar las maniobras de caza durante el vuelo.

El halcón marino es una especie protegida en régimen de protección especial. Desde el COFIB recuerdan la importancia de avisar al centro de rescate en caso de encontrar esta u otra especie en peligro.