29 julio 2022 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

Palma será la sede de una reunió dedicada al turismo durante la presidencia española de la UE NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Palma será la sede de una reunió dedicada al turismo durante la presidencia española de la UE

El Govern de les Illes Balears avanza en el impulso de la Agenda Insular de la UE

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, acompañada del director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, ha asistido hoy a la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) convocada en Leioa (Vizcaya) y encabezada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La reunión ha servido para poner en común la agenda del Gobierno de España cara a la presidencia española de la UE. El ministro Albares ha anunciado que Palma será la sede de la reunión de ministros de Turismo de la UE, el 30 y el 31 de octubre del 2023.

La consellera Sánchez ha reiterado el compromiso de las Illes Balears con el turismo sostenible y ha recordado la reciente aprobación de la Ley para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Illes Balears. Manifestando : « Es por eso que trabajamos muy activamente con el Gobierno de España en el desarrollo de la futura Agenda Europea del turismo, que reforzará el papel de la Unión en este campo y dónde creo que la presidencia española tendrá mucho que decir».

En la reunión también se ha tratado tanto por parte del ministro de Exteriores como por parte de la consellera Sánchez el impulso de una Agenda Insular de la UE que incluya una visión transversal de la cuestión insular en las políticas de la UE aprovechando la oportunidad política que ofrece la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.

Finalmente, la consellera ha destacado «que transcurridos de 25 años del proceso de Barcelona, es muy importante incidir en la mejora de la cohesión y la gobernanza de la cuenca mediterránea»

Desde el Govern de les Illes Balears, se han sumado y elaborado consensos entre los distintos organismos afectados, liderando una estrategia común, como ya se vio en el acuerdo de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) en Gotland este mes de abril y el pasado mes de junio en el Parlamento Europeo.

Las Illes Balears recibieron el apoyo del Parlamento de la UE para avanzar en una agenda insular europea con la aprobación del informe sobre las islas de la UE elaborado, con la colaboración del Govern, por el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younnous Omarjee.

Este informe, compartido con el Gobierno de España, pide el despliegue del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el cual establece que las islas requieren una atención especial, así como el lanzamiento de un Pacto de las Islas y una agenda insular europea.

El informe sobre las islas de la UE y la política de cohesión reclama a la Comisión Europea que dé una respuesta más eficaz ante los desafíos a los cuales se enfrentan las islas de la UE, desde el punto de vista económico, medioambiental o demográfico, y que se ponga en práctica una estrategia europea para las islas, en aplicación de lo que establece el mismo Tratado de Funcionamiento de la UE.

Así mismo, solicita que las políticas de la UE tengan en cuenta las particularidades de las islas, acciones específicas en materia de transporte y turismo sostenibles, energías renovables y gestión medioambiental y de residuos, entre otros, o el aumento de las ayudas a las empresas de las islas con la supresión del actual límite de la normativa de minimis. Además, apela a la creación de un pacto insular, basado en el modelo del pacto urbano, en aras a definir una política común de la UE sobre las islas.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, el Govern de les Illes Balears también impulsó la declaración de un Pacto por las Islas de la UE, aprobado por la asamblea general de la Comisión de Islas, en Gotland (Suecia), bajo la presidencia de las Illes Balears.