5 julio 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Sale a exposición pública la redacción del proyecto de remodelación de la desaladora de Palma NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Sale a exposición pública la redacción del proyecto de remodelación de la desaladora de Palma

El proyecto tiene el objetivo de optimizar el rendimiento energético de la planta

En el Butlletí oficial de les Illes Balears (BOIB) se ha publicado, este martes, el anuncio de inicio del trámite de información pública de la Redacción y tramitación del proyecto de las obras de remodelación de la Instalación Desaladora de Aguas Marinas (IDAM) de la bahía de Palma. Los interesados disponen de treinta días a partir del día siguiente de la publicación del anuncio para consultar la documentación y formular las alegaciones que consideren oportunas.

La IDAM Bahía de Palma (que una vez finalice la remodelación, se denominará Mallorca II) es una instalación estratégica para la abastecimiento de agua potable en la isla. El proyecto de remodelación no prevé un incremento de la capacidad de producción de la planta que seguirá siendo de 63.000 m3/día. Con todo, las instalaciones se encuentran cerca del fin de su vida útil y se hace necesaria, por lo tanto, una remodelación integral que aborde, además, una optimización energética incorporando las energías renovables a su funcionamiento.

La desaladora entró en funcionamiento en junio de 1999, con seis líneas de producción a pesar de que entre los veranos de 2000 y 2001 ya entraron en funcionamiento tres líneas más debido a la situación de escasez de recursos hídricos que se sufría entonces. En 2016 se ejecutaron unas obras de remodelación parcial por un importe de 856.000 euros que permitieron que la planta recuperara la capacidad máxima de producción en un momento donde la situación de los acuíferos volvía a ser delicada por la escasez de lluvias.

El proyecto de remodelación de la IDAM de Palma tiene un presupuesto base de licitación estimado de 41,5 millones de euros. El proyecto está considerado de interés general por el Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB).