29 junio 2022 Presidencia

El Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) amplía la atención presencial a 365 días al año NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
También se habilita la atención telefónica en horario nocturno, de 20 a 8 horas, para ofrecer asesoramiento de casos a los profesionales de urgencias

El Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) amplía la atención presencial a 365 días al año

La presidenta Armengol y la consellera Gómez visitan el programa

El Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) aumenta la cobertura de los cuidados paliativos a 365 días al año, con la ampliación de la atención presencial los fines de semana y la atención telefónica en horario nocturno. Esta iniciativa permite aumentar la calidad asistencial de los pacientes incluidos en el programa con una mejora de la continuidad, perfeccionamiento en el seguimiento y adecuación de la respuesta asistencial que necesitan.

Actualmente, el horario de atención del ESAD es de lunes a viernes, de 8 a 20 h. Con esta mejora, la cobertura se amplía a los fines de semana (sábados, domingos y festivos) en el mismo horario. Además, un profesional del ESAD estará de guardia telefónica en horario nocturno (de 20 a 8 h), a disposición del 061 y los SUAP y PAC para el asesoramiento de los casos comunicados.

Así lo han explicado este miércoles la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante una visita al servicio. La presidenta ha defendido que se llegue a esta «cobertura total, absolutamente necesaria» a través «de un refuerzo muy amplio del equipo» porque es una medida vinculada a la estrategia del Govern de «reforzar todos los equipos de cuidados paliativos», que pasa también por el despliegue de la ley de muerte digna y del Plan de Cronicidad de las Islas Baleares. Armengol también ha agradecido al personal del servicio y de Atención Primaria «el trabajo excelente de un personal excelente» y ha reivindicado unas tareas fundamentales dirigidas a «personas que en muchos casos están enfrentándose al final de su vida y a apoyar muy directamente a la familia de los pacientes».

Para hacer efectiva la ampliación, se añade un nuevo equipo, sumando así un total de ocho equipos asistenciales formados por médico y enfermera, además de un auxiliar administrativo y un psicólogo. En 2021 se atendieron 1.424 pacientes, un 3 % más que los atendidos antes de la pandemia. La media de edad es de 76 años, el 54 % son hombres y el 46 %, mujeres; un 77 % son pacientes oncológicos y un 23 %, no oncológicos.

El ESAD se ubica en la Unidad Básica de Salud (UBS) Es Molinar y depende de Atención Primaria de Mallorca. Hace veintitrés años que procura cuidados paliativos específicos a domicilio a los pacientes que lo necesitan —y a sus familiares y a las personas cuidadoras— y apoya a los equipos de atención primaria referentes de cada paciente. El perfil del paciente que el ESAD atiende es principalmente el que requiere cuidados paliativos (sean oncológicos o no), a pesar de que también pueden atender casos de pacientes que no son propiamente paliativos, pero que son de abordaje complejo en el ámbito domiciliario.