8 junio 2022 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

La consellera Rosario Sánchez recibe apoyo de la presidenta del Parlamento Europeo y la comisaria europea de Cohesión y Reformas para desarrollar la estrategia para las islas de la UE NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La consellera Rosario Sánchez recibe apoyo de la presidenta del Parlamento Europeo y la comisaria europea de Cohesión y Reformas para desarrollar la estrategia para las islas de la UE


El Govern de les Illes Balears ha recibido apoyo de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, de cara al desarrollo de la estrategia para las islas y una agenda insular de la Unió Europea, tal como recoge el informe aprobado este martes por el pleno del Parlamento Europeo. Este acuerdo en la eurocámara representa “un punto de inflexión” para las islas para recibir un tratamiento específico a las políticas comunitarias, según la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez.

Con motivo del debate y aprobación de esta iniciativa, en la que ha trabajado el Govern, la consellera Rosario Sánchez se ha reunido en Estrasburgo con la presidenta del Parlamento Europeo y la comisaria de Cohesión y Reformas, junto con representantes otras islas, después de la aprobación en la eurocámara del Informe sobre las islas de la UE y la política de cohesión: situación actual y retos de futuro, apoyado ampliamente, con 577 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha trasladado durante el encuentro su satisfacción por la aprobación del informe que pide a la Comisión Europea la plena implementación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el cual establece que las islas tienen que recibir una atención especial, y el lanzamiento de un Pacto de las Islas y una agenda insular europea. La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, también ha mostrado su apoyo ante el consenso de todos los representantes de las islas a la reunión.

Por parte del Govern, actualmente desde la presidencia de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, la consellera Rosario Sánchez ha pedido a la comisaria europea de Cohesión y Reformas que la Comisión realice un estudio sobre las particularidades de las islas de la UE y considere una estrategia con propuestas concretas para las islas. Asimismo, Sánchez ha indicado que con la aprobación del informe en el Parlamento Europeo, es el momento de que la Comisión tome la iniciativa en políticas insulares que tengan en cuenta las particularidades de cada cuenca marina, tal como propone el informe sobre las islas de la UE.
 

“PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LAS ISLAS”

“Todo este trabajo pone de manifiesto la necesidad de avanzar en una estrategia específica para las islas en el ámbito europeo que tiene que desembocar en una Agenda insular para la UE, abordando el alta vulnerabilidad socioeconómica y ambiental de estos territorios. Por eso, es una gran oportunidad para España, en el marco de la próxima Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en 2023, impulsar un Pacto por las Islas Europeas”, ha manifestado la consellera Sánchez en la reunión con la presidenta del Parlamento Europeo.

Para la consellera, las islas de Europa llegan a “un punto de inflexión” gracias a la aprobación de esta iniciativa en la eurocámara y por el trabajo realizado durante los últimos años. “Tenemos un gran aliado en el Parlamento Europeo que ha manifestado que hay que hacer un tratamiento específico en las islas europeas. El encuentro con Roberta Metsola y Elisa Ferreira ha sido muy fructífero y es una gran oportunidad para las islas y la UE para mejorar las condiciones de vida de 20 millones de habitantes”, ha declarado Rosario Sánchez después del encuentro.

La titular de Hacienda y Relaciones Exteriores, en representación de la presidencia de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, ha hecho en ambas reuniones un llamamiento a la elaboración y aplicación lo antes posible de un Pacto de las Islas, con la participación de los principales actores interesados: las autoridades nacionales, regionales y locales, los operadores económicos y sociales, la sociedad civil, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales, en la línea del Pacto Urbano y del Pacto Rural.

El informe aprobado el martes por el Parlamento Europeo incluye una serie de cuestiones relacionadas también con la declaración de Gotland (Suecia) de la Comisión de Islas Hacia un pacto de las islas de la UE, impulsada bajo la presidencia de las Illes Balears, como por ejemplo el transporte, la energía, el clima, la protección de la biodiversidad y el desarrollo económico y social, entre otros.

La consellera Rosario Sánchez ha participado en las reuniones con la presidenta del Parlamento Europeo y la comisaria de Cohesión y Reformas con representantes otras islas de Europa, como el presidente del Consejo ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, el presidente de Cerdeña, Christian Solinas, y el vicepresidente de Sicilia, Gaetano Armao, entre otros; y el presidente de la Comisión de Desarollo Regional del Parlamento Europeo y autor del informe sobre las islas de la UE, Younous Omarjee. Por parte del Govern, también ha participado el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens.

Los representantes insulares han pedido desde el consenso el apoyo del Parlamento Europeo para un enfoque a medida y una adaptación del marco regulador y de financiación de la UE, y ha propuesto disposiciones específicas para las islas. Así mismo, también se ha pedido llevar a cabo una revisión de los regímenes de ayudas estatales para las empresas de las islas, incluida la norma de minimis, para garantizar la flexibilidad necesaria en los territorios insulares; la puesta en marcha de una Agenda insular para asegurar una visión insular transversal a todas las estrategias y políticas de la UE; y una evaluación de impacto insular durante el proceso legislativo europeo.

 

 

Documentos adjuntos: