3 junio 2022 Consejería de Salud y Consumo

Baleares reactiva la red centinela de vigilancia de infecciones respiratorias agudas leves NNota Informativa

Baleares reactiva la red centinela de vigilancia de infecciones respiratorias agudas leves

Como novedad, incluirá la vigilancia de la COVID 19 y el virus sincitial respiratorio (VSR) responsable de mucha patología pediátrica. Además, estará operativa todo el año mientras dure la pandemia

Alrededor de 40 profesionales de atención primaria de Mallorca, Menorca y las Pitiüses han participado hoy en la sesión de formación que han organizado la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para reanudar el funcionamiento de la red centinela de vigilancia de infecciones respiratorias agudas leves que, como novedad, además de la gripe, incluirá la vigilancia de la COVID 19 y el virus sincitial respiratorio (VSR) responsable de mucha patología pediátrica. Por otro lado, pasará a estar operativa todo el año mientras dure la pandemia.

La actividad de la red empezará el lunes día 6 de junio. De este modo, el archipiélago es una de las primeras comunidades de España que reinicia esta labor, que quedó detenida debido a la pandemia de COVID-19.

Si bien 9 regiones, entre ellas Baleares a través del Hospital Universitario Son Espases, han mantenido la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAg), la vigilancia de las infecciones leves (IRAs), que se realiza a través de la red centinela de Atención Primaria, quedó suspendida cuando se crearon los dos circuitos diferenciados para pacientes COVID y no COVID y se cambió el funcionamiento habitual de los centros de salud.

Ahora, una vez se han eliminado los dobles circuitos se reanuda esta vigilancia, para lo que hoy por la mañana ha tenido lugar una sesión formativa que ha sido impartida por profesionales del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y también del Servicio de Microbiología de Son Espases.

El objetivo es vigilar gripe y COVID-19 conjuntamente y que estos sistemas se mantengan en el tiempo como sistemas de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) leve y grave, con los que se podrá vigilar, además de los dos virus citados, cualquier otro virus respiratorio (como el virus respiratorio sincitial) y cualquier posible agente etiológico emergente en el futuro.

Esta acción se enmarca dentro del compromiso que adquirieron la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeras de Salud de las comunidades y ciudades autónomas para fortalecer la vigilancia epidemiológica el pasado 10 de marzo en la Declaración de Zaragoza.

La red centinela

También como novedad, la red centinela pasará a estar operativa todo el año mientras dure la pandemia. Hasta ahora era un sistema que recogía información, durante la temporada gripal (desde la semana 40 de un año –octubre- hasta la semana 20 del año siguiente –mayo-), sobre los casos de gripe detectados en una muestra representativa de la población de la comunidad autónoma, en torno al 5 %, que es atendida por 40 médicos de familia y pediatras de centros de salud distribuidos por todo el territorio.

Incluye la vigilancia microbiológica de la gripe mediante el análisis de los frotis naso-faríngeos recogidos por los médicos centinela en una parte de los casos. En la gestión de este sistema -especialmente en la gestión de muestras- intervienen las gerencias de Atención Primaria de las Islas colaborando con el Servicio de Epidemiología de la DGSP.

El laboratorio de microbiología del Hospital Universitari Son Espases es el de referencia en la red en lo que se refiere al análisis de muestras. La Red de las Islas Baleares está integrada en la Red Nacional de vigilancia centinela de gripe.