1 junio 2022 Consejería de Salud y Consumo

El SAMU 061 se refuerza para la temporada estival ante el aumento de la demanda asistencial NNota Informativa

El SAMU 061 se refuerza para la temporada estival ante el aumento de la demanda asistencial

Los nuevos vehículos de refuerzo empezarán a estar operativos entre el 1 y el 13 de junio

El SAMU 061 aumentará su cobertura durante el verano de 2022 respecto a años anteriores. El incremento de la demanda asistencial que se produce desde el pasado mes de noviembre ha obligado a reforzar el plan estival. Según los datos que constan en la Gerencia, en mayo de este año la actividad del SAMU 061 ha aumentado un 41 % respecto a años anteriores. Así, por ejemplo, en mayo de 2019 se llevaron a cabo 10.500 asistencias, mientras que en mayo de este año fueron más de 18.800.

Por este motivo entre el 1 y el 13 de junio empezarán a estaroperativos seis vehículos nuevos y tres más ampliarán su cobertura. El incremento será el siguiente:

Tres vehículos de intervención rápida (VIR): dos en Mallorca (en la zona de Palma-Llevant y en Can Picafort), que darán asistencia de lunes a domingo. El de Palma estará operativo doce horas al día, mientras que el de Can Picafort lo estará las veinticuatro horas; el tercer VIR operará en la zona de Es Mercadal (Menorca) de lunes a viernes durante doce horas.

Tres ambulancias de soporte vital avanzado (SVAE): dos en Mallorca (en Sóller y en Palma-Llevant), que operarán de lunes a domingo doce horas al día. La SVAE de Sóller reemplaza al vehículo de soporte vital básico (SVB) que hasta ahora daba asistencia en la zona, mientras que la SVAE de Palma-Llevant aumenta su cobertura de cinco a siete días. La tercera SVA comenzará a operar en Formentera a partir de hoy.

Tres ambulancias de soporte vital básico (SVB): dos en Mallorca (una en Palma) y una en Ibiza, en Sant Agustí des Vedrà

A estos refuerzos hay que sumar los refuerzos que dan asistencia cada verano. Este año también aumentan y pasan de cuatro a cinco ambulancias SVB: tres en Mallorca, una en Menorca y otra en Ibiza.