19 mayo 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Govern inicia la exhumación del cementerio de Selva para buscar los restos de Pedro Morro Payeras y José Luis Santo Toribio del Castillo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern inicia la exhumación del cementerio de Selva para buscar los restos de Pedro Morro Payeras y José Luis Santo Toribio del Castillo

La intervención en el cementerio de Selva es la sexta de las siete exhumaciones previstas en el actual Plan de Fosas del Govern y tendrá una duración aproximada de 7 días

La sexta intervención del Tercer Plan de Fosas del Govern de les Illes Balears (2021-2022) tendrá lugar en el cementerio de Selva (Mallorca), y se centrará en la búsqueda de Pedro Morro Payeras, residente de Campanet y probablemente originario de Sa Pobla, y José Luis Santo Toribio del Castillo, residente de Inca y natural de Sevilla

«Abrimos la fosa del cementerio de Selva con la esperanza de encontrar los restos de Pedro y José Luis Santo Toribio, pero también con la prudencia de saber que 86 años son muchos y puede ser complicado localizar los cuerpos. Aun así es importante intentarlo, todo esfuerzo es poco para dignificar estas personas y cerrar las heridas», ha explicado Jesus Jurado, secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno.

Según el estudio de la Guerra Civil realizado por Manel Santana y publicado bajo el título Selva. Al recer de la muntanya (1988), un mínimo de siete personas fueron víctimas de la represión en el municipio de Inca en el verano de 1936. La mayoría de ellas habrían sido asesinadas en lugares alejados tanto de Selva como de sus núcleos de población, siendo lo más probable que fueran enterradas en otros municipios de Mallorca.

Sin embargo, según la ficha elaborada por Arnau Matas Morell para el Mapa de fosas de Mallorca, y según la documentación recogida en el Registro Civil del Ayuntamiento, al menos dos personas fueron enterradas en el cementerio municipal de Selva en agosto de 1936.

Las entradas corresponden a los certificados de defunción de las víctimas Pedro Morro Payeras y José Luis Santo Toribio del Castillo, y contienen indicaciones sobre la localización de las fosas en las que fueron inhumados: entre el pasillo central y la sepultura de Ca S’Hereu de Caimari.

Después de consultar los registros disponibles en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Selva, los planos del cementerio pertenecientes a este archivo y diferentes publicaciones de la época, se ha podido situar esta localización en la parcela anterior izquierda del recinto del cementerio viejo.

Es en este espacio dónde en los próximos 7 días la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevará a cabo dos sondeos individualizados, correspondientes a los sectores concretos que describe el Registro Civil como lugar de inhumación de cada una de las víctimas, y que alcanzarán cada uno de ellos una área aproximada de 2x2 metros.

Aunque se dispone de muy poca información sobre ambas víctimas, en el caso de José Luis Santo Toribio, la causa judicial 342/1936 sobre su asesinato aporta algunos datos que pueden resultar clave para la identificación: el cadáver presentaba una herida por arma de fuego con orificio de entrada en el mentón y de salida en la región occipital, según la autopsia; fue enterrado con las ropas que vestía: camiseta blanca, pantalón negro y cinturón de piel.

José Luis Santo Toribio del Castell

Veinticinco años, estaba casado. Hijo de Joaquín y Natalia, natural de Sevilla y residente en Inca. De profesión feriante. Fue asesinado el 27 de agosto de 1936. Su cadáver fue descubierto en la finca el Olivar de Son Ripoll, en Selva, e inhumado en el cementerio municipal.

Pedro Morro Payeras

Veinte años. Residente en Campanet pero probablemente nacido en Sa Pobla. De profesión desconocida. Fue asesinado el 30 de agosto de 1936.

El Tercer Plan de Fosas del Gobierno

El tercer Plan de Fosas del Govern fue aprobado en diciembre de 2020 para hacer las tareas de excavación, exhumación e identificación de cuerpos en siete fosas de las Illes Balears entre los años 2021 y 2022.

La de Selva es la sexta de estas intervenciones, después de las llevadas a cabo en: la segunda fase de exhumación del cementerio de Son Coletes, en Manacor, y la del cementerio de Inca, ambas en Mallorca; la tercera fase de exhumación del cementerio de Ses Figueretes, de Eivissa; la exhumación del cementerio de Sant Francesc, en Formentera; y la excavación del cementerio municipal de Mancor de la Vall, en Mallorca, realizada esta misma semana.

La siguiente y última intervención prevista dentro del actual Plan de Fosas es la del Pou de Son Danús, en Santanyí (Mallorca).

Estas actuaciones las ha ejecutado la Sociedad de Ciencias Aranzadi, siguiendo el calendario aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo de las Illes Balears.

El Plan se completa con la realización de seis estudios históricos llevados a cabo por la empresa ATICS, SL, y que se centran en: la fosa común de Capdepera; el cementerio de Petra; el cementerio de Palma (calle de Santo Silvestre); el cementerio de Porreres; el cementerio de Muro, y la fosa de Cala Sant Vicenç, situada en Pollença.

ATICS también es la empresa responsable de llevar a cabo, dentro de este Tercer Plan, los trabajos de restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas intervenidas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019.

En total, se han podido recuperar los restos de 218 personas asesinadas en las Islas durante la Guerra Civil y el franquismo, de las que ya se han identificado 36 y se han devuelto 35 a sus familias.