18 mayo 2022 Consejería de Salud y Consumo

Siete residentes se gradúan en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Siete residentes se gradúan en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, les ha felicitado y animado a continuar con su formación

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asistido hoy al acto de graduación de los siete residentes de la Unidad Docente Multiprofessional de Salud Mental –cinco psiquiatras y dos psicólogos clínicos-, a los que ha felicitado y animado a continuar con su formación, y contribuir a consolidar un nuevo modelo asistencial que atienda a la persona de forma integral y se adapte a sus necesidades. A los siete residentes que se han graduado ahora se sumarán 5 enfermeras que lo harán en septiembre, con lo que se habrán graduado 2 psiquiatras y una enfermera más que el año pasado.

En el acto, durante el que los residentes han recibido una orla y un obsequio, también han participado Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de las Illes Balears; Asunción Sánchez, directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación; Josep Pomar, gerente del Hospital Universitario Son Espases; Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental, y Mariluz Pradana, jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofessional de Salud Mental de las Illes Balears.

Gómez ha manifestado que la Conselleria de Salud y Consumo es consciente del papel crucial que juega la salud mental en el bienestar y la calidad de vida de las personas, por lo que «mejorar la atención en este campo tiene que ser una prioridad», ha dicho. En este sentido, ha recordado que la pasada legislatura se creó la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears y el Observatorio del Suicidio, y se puso en marcha el Plan de Salud Mental 2016-2022, un Plan que ahora se actualizará con la participación de todo el Govern, otras instituciones y las asociaciones de pacientes y entidades del tercer sector.

«Estamos muy ilusionados y, cómo habéis podido comprobar vosotros mismos, tenemos un magnífico equipo, extremadamente profesional y entusiasta, que tiene muy clara la necesidad de consolidar un modelo asistencial que, de verdad, pueda atender a la persona de modo integral y se adapte a sus necesidades», ha recalcado. El nuevo Plan de Salud Mental quedará terminado el año que viene y será una guía práctica para que todos los profesionales conozcan cuáles son las líneas estratégicas y los objetivos hasta 2026.

La Conselleria de Salud y Consumo continúa haciendo esfuerzos para promover la capacitación de nuevos profesionales, la captación de talento y la estabilización de los trabajadores con procesos de oposición. En los últimos 4 años se ha aumentado el presupuesto en recursos humanos para salud mental en 2.200.000 euros. Asimismo, se ha incrementado la dotación de recursos humanos con 62 profesionales, lo que ha permitido pasar de 5,1 a 6,2 psicólogos por 100.000 habitantes y de 7,5 a 8,25 psiquiatras por 100.000 habitantes.