21 abril 2022 Presidenta

La presidenta del Govern y la ministra de Ciencia anuncian que el nuevo edificio del SOCIB se empezará a construir la semana que viene NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta del Govern y la ministra de Ciencia anuncian que el nuevo edificio del SOCIB se empezará a construir la semana que viene

Armengol y Morant definen estrategias conjuntas entre el Ministerio de Ciencia y las Islas, como la participación en los planes complementarios de ciencias marinas y de biotecnología

El nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) se empezará a construir la semana que viene. Así lo han anunciado hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, después de una reunión que ha tenido lugar en el Consolat de Mar y a la cual también ha asistido el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company. Este edificio se financia a partes iguales entre las dos instituciones y estará ubicado en el polo marino. Allí también está previsto ubicar el nuevo edificio de la sede del Instituto Español de Oceanografía, del cual durante las próximas semanas se iniciará la licitación de la redacción del proyecto.

La presidenta Armengol ha destacado el trabajo conjunto entre los dos gobiernos y «la apuesta clara» que ambas instituciones hacen por el SOCIB, que también se tiene que trasladar presupuestariamente al nuevo convenio de colaboración que se está elaborando para renovar el actual. «La diversificación económica tiene que ir ligada a la ciencia y la innovación», ha dicho la presidenta, y ha puesto en valor «la excelencia investigadora» de las Illes Balears en el ámbito de la investigación marina, recordando también que próximamente la Universitat de les Illes Balears empezará a impartir el grado de Ciencias del mar.

Por su parte, la ministra ha recordado que entre los años 2018 y 2021 el ministerio ha destinado 47,4 millones a las Illes Balears para proyectos y contratos de investigación. Se trata de cerca de 32 millones transferidos a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para 298 proyectos de investigación y contratos de I+D+i; 10,5 millones a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con los cuales se han impulsado 26 proyectos de I+D+i, y 5,2 millones de euros a entidades de investigación sanitaria, a través del Instituto de Salud Carlos III, que han impulsado 65 proyectos y contratos.

Participación de las Balears en los planes complementarios de R+D+I

Otro de los temas tratados en la reunión de hoy es la participación de las Illes Balears en cuatro de los planes complementarios de R+D+I que el Ministerio de Ciencia e Innovación está impulsando guiado por las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto que, además de los dos planes en que ya estaba prevista la participación balear —biodiversidad y astrofísica—, se trabajará para qué las Illes también participen de las redes interregionales de investigación alrededor de las ciencias marinas y de la biotecnología aplicada a la salud.

Antes de la reunión en el Consolat de Mar, la ministra Morant y el conseller Company han tenido la oportunidad de visitar la sede del COB IEO, en el Moll Vell de Palma, acompañados de su director, Antoni Quetglas, y del director general Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons. Seguidamente, la comitiva se ha desplazado a la sede de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, donde se han reunido con el director del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), Joaquim Tintoré, para tratar de los desafíos de futuro para este organismo, declarado infraestructura científica y tecnológica singular (ICTS), y los proyectos con impacto transformador en el ámbito de las ciencias y tecnologías marinas que prevén llevar a cabo.

Por otro lado, está previsto que esta tarde Morant y Company, acompañados de la delegada institucional del CSIC, Anna Traveset, y del secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, mantengan un encuentro con el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, y con representantes de institutos y organismos de investigación de la comunidad autónoma: COB IEO, SOCIB, IDISBA, IMEDEA, IFISC, INAGEA, IAC3, IEHM, IRIE i IUNICS.