13 abril 2022 Presidencia

Govern y agentes sociales aprueban el primer Plan de Igualdad en el ámbito laboral de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Govern y agentes sociales aprueban el primer Plan de Igualdad en el ámbito laboral de las Illes Balears

Armengol presenta aquest pla amb 47 medidas para introducir la perspectiva de género en aspectos como la salud laboral o los convenios colectivos y luchar contra la precariedad y las desigualdades

Las Illes Balears contarán por primera vez con un Plan de igualdad al ámbito laboral. Este plan ha sido aprobado hoy en una reunión presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la cual han participado los representantes de los principales agentes económicos y sociales de las Islas.

El Plan de igualdad cuenta con 47 medidas que afectan ámbitos como la salud laboral, la negociación colectiva, la sensibilización o el diálogo social y se desarrollará entre los años 2022 y 2025. La presidenta Armengol ha destacado que este plan cuenta con el “compromiso público y privado”. Así mismo, ha recordado la necesidad de avanzar en igualdad en unas Islas donde las mujeres “siguen cobrando menos que los hombres, concretamente un 13,7 por ciento”, la siniestralidad y la precariedad laboral “tiene más cara de mujer” y las profesiones feminizadas “continúan estando más estigmatizadas”. Finalmente, la presidenta ha reclamado las mismas oportunidades por las mujeres y por tanto “para la mitad de la sociedad de estas Islas”.

Las medidas del plan están recogidas en nueve objetivos principales que, en su conjunto, pretenden avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y por tanto mejorar las condiciones laborales de las mujeres y combatir así la precariedad en la ocupación, la cual afecta más las mujeres que los hombres, tanto en cuanto a temporalidad, parcialidad o diferencias salariales, entre otros.

Cabe recordar que desde el pasado 7 de marzo todas las empresas de 50 o más personas trabajadoras están obligadas a contar con un plan de igualdad registrado y operativo. No obstante, la realidad muestra que las Illes Balears todavía están lejos de conseguir este objetivo, puesto que de las 650 empresas censadas con 50 o más personas trabajadoras solo 164 han iniciado trámites para iniciar el plan, y solo 34 ya cuentan con un documento plenamente validado.

Además de reforzar las actuaciones con Inspección de Trabajo para acelerar que todas las empresas que estén obligadas inicien la tramitación del plan, de forma adicional también se ha planteado el compromiso de que al menos un 30% de las empresas de menos de 50 personas trabajadoras también se inicien en un plan propio de forma voluntaria.


Negociación colectiva con más medidas de igualdad

El otro gran objetivo es que empresas y personas trabajadoras vayan incorporando medidas de igualdad en los diferentes convenios colectivos sectoriales, por lo cual se han acordado mecanismos que faciliten este objetivo. Los agentes económicos y sociales se han comprometido a negociar e introducir de forma progresiva medidas eficaces de igualdad de género en los convenios colectivos sectoriales. También se elaborará una guía de negociación colectiva en materia de igualdad y conciliación y las mesas de negociación tendrán paridad.

Otros objetivos concretos que aborda el plan de acción son combatir la temporalidad y la parcialidad, para llegar a unos índices similares a los de la media de la Unión Europea. Así pues, el Plan de igualdad en el ámbito laboral se fija reducir la temporalidad hasta el 15% y la parcialidad, hasta el 14%. Además, se trabajará para reducir la brecha salarial, hasta estar por debajo del 8%.

En el ámbito de la seguridad y la salud laboral, se pone el foco en la siniestralidad y las enfermedades profesionales que, en determinados ámbitos, afectan más a las mujeres que a los hombres. Por eso, el IBASSAL incorporará la perspectiva de género en todas sus actuaciones y se incidirá en la reducción de las enfermedades profesionales en las mujeres trabajadoras, entre otros aspectos.

Este plan está presupuestado en 5,6 millones de euros y ha sido consensuado con los agentes sociales y económicos, que han acordado una hoja de ruta que involucra a todos los agentes responsables de las relaciones laborales: tanto las propias patronales y sindicatos, como la Inspección de Trabajo, el Colegio de Graduados Sociales o el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB).

El Plan de Igualdad en el ámbito laboral ha sido elaborado y coordinado por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral en colaboración con el IBASSAL y el IBDONA.

A la reunión de hoy han asistido, además de la presidenta, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham; la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran; el secretario general de UGT Balears, Lorenzo Navarro; el secretario general de CCOO Illes Balears, José Luis García; el presidente de PIMEB, Jordi Mora, y la responsable de desarrollo y proyectos de CAEB, Mavia Isern.

Documentos adjuntos: