1 abril 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Nacen 60 crías de alitán durante el primer año del proyecto piloto ‘Petits taurons NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Nacen 60 crías de alitán durante el primer año del proyecto piloto ‘Petits taurons

La cría y desarrollo en cautividad permitirán incrementar la población de esta especie en el archipiélago

La consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha, y el conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, han visitado, este viernes, las instalaciones del Palma Aquarium que acogen algunos de los alitanes que se crían en cautividad a través del proyecto piloto ‘Petits taurons’, para recuperar e incrementar la población de esta especie en el archipiélago.

Así, en el primer año de vigencia del proyecto, han nacido 60 crías. Además, se cuenta con nueve ejemplares adultos en el Palma Aquarium – cinco machos y cuatro hembras – y cinco más en el centro de interpretación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, donde hay al menos dos hembras adultas de las cuales una ya ha puesto huevos. Los animales volverán al mar cuando midan entre 45 y 55 centímetros.

De la Concha ha destacado el éxito del proyecto y ha puesto en valor la colaboración de los pescadores de Cala Rajada y Formentera «que hacen de punto de inicio del proyecto y aportan los ejemplares adultos para la cría de los alitanes». La consellera ha añadido que «las Illes Balears son líderes en España en conservación de especies marinas y conciencia ambiental, y los tiburones son un buen indicador del buen estado de las pesquerías y, por lo tanto, es importante recuperar e incrementar su población en el archipiélago».

Mir, por su parte, ha agradecido «el esfuerzo del personal técnico del Govern y de las entidades que integran el proyecto que ha permitido, a partir de la colaboración entre administración y organizaciones, criar con éxito ejemplares de una especie tan vulnerable como los alitanes y devolverlos al medio natural para garantizar la conservación e incremento de la población».

El conseller ha anunciado, en este sentido, que el Servicio de protección de especies hará seguimiento, a travès de dispositivos GPS, de los ejemplares que sean liberados al mar para poder evaluar su evolución.

El proyecto ‘Petits taurons’ tiene como objetivo, además de la conservación y recuperación de la especie, testear y hacer un seguimiento de los protocolos de actuación para poder aplicarlos a otras especies vulnerables.

Las consellerias de Agricultura, Pesca i Alimentació y de Medi ambient i Territori firmaron, en junio del año pasado, un acuerdo de colaboración con las entidades Fundación Palma Aquarium, Pequeñas Islas del Mediterráneo, Save the Med, Mallorca Preservation Foundation y Marilles Foundation. Además, la colaboración con las cofradías de Formentera y Cala Ratjada ha permitido tener más ejemplares reproductores en los centros.

El alitán es una especie de tiburón propia del coralígeno, entre los cuarenta y ochenta metros de profundidad, y que todavía está presente en las aguas de las Illes Balears, especialmente en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, en Formentera y en el Canal de Menorca.

Hoy por hoy, esta especie se considera en peligro de extinción en el Libro rojo de los peces de las Illes Balears y no está protegida fuera de las reservas marinas. Los seláceos, un grupo que incluye rayas y tiburones, están particularmente en riesgo en el Mediterráneo. De las 56 especies registradas, 34 (un 60 %) están amenazadas, de las cuales 17 están en peligro crítico o ya se han extinguido en el ámbito regional. Aún así, las Illes Balears constituyen una área relativamente rica en seláceos dentro del Mediterráneo occidental. Estos animales tienen un papel clave en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.