30 marzo 2022 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

La conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores habilita el nuevo sistema de presentación telemática de la información estadística y contable anual para los distribuidores de seguros NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores habilita el nuevo sistema de presentación telemática de la información estadística y contable anual para los distribuidores de seguros

La directora del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, se ha reunido con el Colegio de Mediadores de Seguros para mostrarle el nuevo sistema de presentación telemática de la información estadística y contable anual (DEC) que tienen que cumplir los distribuidores de seguros. La habilitación telemática se enmarca dentro de la buena sintonía y colaboración que la conselleria mantiene con el colectivo de los mediadores de seguros, donde el Govern ejerce las funciones de supervisión y acompañamiento.

Desde hoy y hasta el 30 de abril de 2022 los corredores de seguros pueden remitir la información estadística y contable anual correspondiente a 2021 gracias a la habilitación del nuevo sistema telemático. La obligación de información estadística y contable se exige a todos los corredores de seguros, corredores de reaseguros, agentes de seguros vinculados y operadores de banca-seguros respecto de aquellos periodos en los cuales se haya ejercido la actividad de mediación.

Aina Galmés, ha informado también al presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de las Illes Balears, Daniel Salamanca, y al vicepresidente de esta entidad, Antonio Balaguer de los procedimientos y obligaciones de los distribuidores de seguros, que tienen que estar inscritos en el Registro Administrativo de Distribuidores de Seguros y Reaseguros de las Islas Baleares (RADAR-IB) previamente al inicio y desarrollo de la actividad de distribución de seguros y reaseguros.

Además, los corredores de seguros tienen que remitir a la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, la información estadística y contable anual que incluirá datos referentes en la declaración de datos generales y requisitos para el ejercicio de la actividad, estructura de la organización, programa de formación que se imparte a los empleados y colaboradores externos, contratos de seguros intermediados, cuenta de pérdidas y ganancias y balance. Los agentes de seguros vinculados y los operadores de banca-seguros también tienen que remitir anualmente la información contable y del negocio.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Mediadores, Daniel Salamanca, también se ha mostrado interesado en trabajar acciones para incrementar las buenas practicas del sector, y perseguir los abusos que determinados colectivos hacen en la comercialización de los seguros. En la reunión también se han abordado las consecuencias dentro del ámbito de la formación y de las dificultades en que se encuentran, principalmente derivadas de la realidad insular.

En el enlace de la web de la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio se puede acceder a la información y procedimientos sobre la declaración de información estadística y contable: https://www.caib.es/sites/mediadorsdassegurances/es/dec_models_dinformacio_anual_-12083/