25 marzo 2022 Presidencia

El Govern y la Generalitat de Cataluña comparten estrategias sobre el cambio de modelo en la atención de la salud mental NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern y la Generalitat de Cataluña comparten estrategias sobre el cambio de modelo en la atención de la salud mental

Armengol: “Tenemos que poner las personas en el centro y llegar a todo el mundo que lo necesita”
 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la secretaria general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Nuria Cuenca León, han inaugurado la primera jornada técnica de trabajo en red de salud mental entre el Govern de las Illes Balears y la Generalitat de Cataluña, que se lleva a cabo hoy y mañana.

El objetivo de la jornada es compartir proyectos entre los dos gobiernos, con el fin de adquirir experiencias y conocimientos, que permitan obtener mayor eficacia y eficiencia en las acciones de salud mental. De hecho, las dos instituciones están en el proceso de redefinir sus estrategias de salud mental, para lograr una mayor transversalidad en la atención.

Armengol ha destacado que el objetivo del nuevo plan estratégico de salud mental que se está elaborando en las Islas tiene el objetivo de “poner las personas en el centro y llegar a todo el mundo que lo necesita”. La presidenta ha recordado que durante los últimos años se ha llevado a cabo un trabajo muy intenso para “visibilizar la salud mental, eliminar tabúes y luchar contra un estigma que demasiadas veces afecta los problemas de salud mental”. Con todo este bagaje, ha dicho la presidenta, ahora es la hora de dar un paso adelante y hacer de la salud mental una cuestión “completamente transversal” y así “democratizar su tratamiento y su detección”.

Por su parte, Magda Casamitjana, directora del Pacto Nacional de Salud Mental, ha explicado que este pacto tiene “el objetivo de ejercer un abordaje integral y coordinado entre los departamentos de la Administración de la Generalitat con responsabilidades sobre salud mental y bienestar emocional, los gobiernos locales y las entidades sociales”.

La Directora General de Planificación en Salud, Aina Plaza, ha expuesto las prioridades de la salud mental y bienestar emocional en el Marco del Plan de Salud de Cataluña 2021-2025. El director del Plan Director de Salud Mental, Dr.Joan Vegué, por su parte, ha explicado las estrategias prioritarias en salud mental comunitaria y los retos más relevantes que tiene Cataluña en este aspecto.

Seguidamente, Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental de las Illes Balears, y Joaquín García de Castrillón, técnico de implantación de programas, han presentado las estrategias para el cambio de modelo en la atención de las personas con trastornos mentales y bienestar emocional de la población de las Illes Balears.

Según Lafau, esta jornada es el punto de partida para la redacción del plan estratégico y dará coherencia a la atención en salud mental desde todos los interlocutores válidos en esta disciplina. «La Organización Mundial de la Salud ya establece que el trabajo interinstitucional es indispensable para hacer pasos precisos en favor de la salud mental. Además, el nuevo Plan de Salud Mental del Ministerio de Sanidad también indica como línea estratégica la corresponsabilidad interinstitucional». Por su parte, García de Castrillón ha comentado que «la atención tiene que poner en el centro la persona y su proyecto de vida, lo cual se tiene que hacer desde una visión global y de corresponsabilidad entre todos los agentes participantes en todo el proceso».

Durante la jornada de hoy los equipos de coordinación y gestión de las dos comunidades pondrán en común su experiencia en salud mental, en temas como la gestión de recursos, la eficacia de programas y la planificación.

La inauguración de la jornada, también ha contado con la asistencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March.

En cuanto a la delegación del Govern de Cataluña, está formada también por el Director General de Derechos Sociales Josep Maria Forné; la Directora General del Alumnado, Rut Ribas, i la subdirectora de Trabajo, Diversidad y Tercer Sector, Isabel García Hernández. También participan el Dr. Arrufat, del Institut Pere Mata de Tarragona; el Dr. Jordi Cid, del IAS Girona; Cristina Molina, de Sant Joan de Déu, y el Dr. Bonet, exdirector de la Cátedra de Salud Mental de la UVIC.

Mañana sábado, las jornadas de trabajo en red finalizarán con una visita al Parc Sanitari Bons Aires, en concreto a la Unidad de Patología Dual y los pisos del Servicio de Apoyo a la Vivienda.