25 marzo 2022 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

La consellera Rosario Sánchez reclama una mejor consideración de la insularidad en las políticas europeas durante la reunión de la CRPM en Barcelona NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La consellera Rosario Sánchez reclama una mejor consideración de la insularidad en las políticas europeas durante la reunión de la CRPM en Barcelona

El Govern de las Illes Balears ha reclamado, ante el buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), reunido hoy en Barcelona, una mejor consideración de la dimensión insular a nivel de la Unión Europea (UE), tal como dicta el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha manifestado que ésta continúa siendo la principal prioridad política de la presidencia de la Comisión de las Islas de la CRPM que encabeza Francina Armengol con el objetivo de avanzar hacia el despliegue de una estrategia específica de la UE para los territorios insulares.

La Comisión de las Islas de la CRPM hace tiempo que reclama a la UE acciones específicas a favor de las islas, pidiendo comenzar una reflexión política hacia el desarrollo de una estrategia específica de la UE para las islas que tenga en cuenta las especificidades de las Illes Balears, además de aplicar plenamente los principios establecidos en el artículo 174 del TFUE, proporcionando acciones concretas y medidas compensatorias para superar los principales retos a los cuales se enfrentan las Illes Balears. La CRPM, un organismo que agrupa a 160 regiones de 24 estados, representando a casi 200 millones de ciudadanos, fue creada para defender los intereses de las zonas costeras europeas y actúa en favor de un desarrollo más equilibrado del territorio europeo.

Durante la primera intervención, en la mesa sobre cohesión en Europa, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha destacado también el trabajo que está impulsando el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, responsable de la elaboración del informe sobre la situación de las islas europeas y la cohesión de la UE. El informe, pendiente de una próxima votación en la comisión y en el pleno del Parlamento Europeo, pide el desarrollo de una verdadera estrategia de la UE para las islas, con un enfoque global pero teniendo en cuenta las especificidades de cada cuenca marina de la UE.

Por otra parte, en el contexto del Pacto verde europeo, la titular de Hacienda y Relaciones Exteriores ha mostrado el compromiso de las Illes Baleares con la UE para reducir las emisiones limpias en al menos un 55% de aquí a 2030 respecto a 1990 para convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050, tal y como se refleja al paquete de medidas Fit For 55 de la UE.

En este sentido, el Govern de les Illes Balears defiende que se adopte un régimen especial para los territorios insulares en materia de transporte del paquete de medidas Fit for 55 con el objetivo de no perder competitividad debido a las desventajas propias de la insularidad.

Rosario Sánchez también ha trasladado la satisfacción del Govern por la inclusión del puerto de Alcudia en la Red Transeuropea de Transporte en la propuesta de la Comisión Europea de revisión del reglamento, como se había pedido desde el Govern. Además, ha defendido la inclusión en esta red global de la conexión ferroviaria Palma - Alcudia y Palma-Aeropuerto, así como la del Puerto de Ciutadella.

Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores del Govern, Antoni Vicens, quien también ha participado en el buró político para debatir el futuro de la CRPM, ha destacado la necesidad de ampliar la red a nuevos miembros para consolidar la visión insular y reforzar el marco de gobernanza en la cuenca mediterránea con la implicación de más socios de la orilla sur.

En la reunión de la CRPM también han participado Victòria Alsina, consellera de Acció Exterior y Govern Obert de la Generalitat de Cataluña, quien ha realizado el discurso de bienvenida, así como Elisa Ferreira, Comisaria Europea de Cohesión y Reformas y Younous Omarjee, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, entre otros.