19 marzo 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

La población de chorlitejo patinegro se recupera a la Reserva Natural de s'Albufereta NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La población de chorlitejo patinegro se recupera a la Reserva Natural de s'Albufereta

El espacio natural protegido activa nuevamente cierres temporales para favorecer la cría

La población de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) de la Reserva Natural de s'Albufereta ha experimentado un aumento significativo los últimos cinco años gracias a las medidas tomadas para evitar las molestias a los nidos durante la época de nidificación. El año 2020 se contabilizaron 25 parejas reproductoras ante la decena habitual de los últimos años. Esta ave hace el nido en el suelo de las playas y marismas litorales muy conservadas, por lo cual, hechos cotidianos como el paso de peatones pueden estorbarlas y hacer fracasar la puesta.

Por este motivo, y a raíz de los resultados obtenidos los últimos años, el espacio natural protegido vuelve a aplicar las medidas de conservación que favorecen el éxito reproductor de esta especie. Así, a partir del mes de marzo se cierran dos tramos de la playa de la Reserva Natural en las zonas de Es Grau y de Can Cap de Bou, los dos más sensibles y adecuados para que críen los chorlitejos. Los cierres se realizan con palos y cuerdas desde el 1 de marzo al 31 de agosto, coincidiendo con el periodo reproductor de los chorlitejos y se acompaña de señalización de refuerzo.

El chorlitejo patinegro es una pequeña especie de ave limícola sensible a las actividades lúdicas costeras como el tránsito constante de personas y perros. El paso de estos animales por la playa es un hecho problemático puesto que los chorlitejos entran en pánico cuando los detectan, así como también las estelas de deportistas náuticos cuando se acercan mucho, puesto que los asocian con depredadores aéreos como águilas o similares. Todas estas molestias suponen, en muchos casos, la pérdida de crías o incluso el abandono completo de la zona por parte de las aves adultas.

Gracias a los cierres temporales, llevados a cabo desde el 2015, y a la creación de isletas de cría dentro de la Reserva Natural, se ha conseguido que la población adulta contara con una decena de parejas reproductoras a las 25 actuales, unas cifras que según la dirección del parque constatan un éxito de conservación para esta especie tan frágil y sensible. También se ha logrado mejorar la población invernal, que ha pasado de una media de una veintena de aves a las entre 50 y 90 de los últimos años.

La dirección de La Reserva Natural agradece la colaboración de los vecinos, del Ayuntamiento de Alcúdia, Demarcación de Costas y de las empresas de deportes náuticos que colaboran en este proceso.