16 marzo 2022 Consejería de Salud y Consumo

La atención integrada permite reducir a la mitad el número de pacientes ingresados ​​en el Parc Sanitari Bons Aires en los últimos 7 años NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
El coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, comparece en la Comisión de Salud

La atención integrada permite reducir a la mitad el número de pacientes ingresados ​​en el Parc Sanitari Bons Aires en los últimos 7 años

La conselleria de Salud y Consumo invierte más de dos millones de euros en recursos humanos para atender la salud mental

El Parc Sanitari Bons Aires disminuye un 50 % el número de pacientes ingresados en seis años; de 159 pacientes en el año 2015 a 80 personas en el año 2022. También ha descendido el número de personas con más de 5 años de estancia, de 46 en el 2015 a 13 personas en el 2022. Otro descenso considerable son los pacientes con estancias de entre 6 meses y 5 años; en el 2015 había 76 y hoy solo hay 34. Por último, han bajado los pacientes con estancias menores de 6 meses; en el año 2015 había 37 pacientes, a día de hoy solo hay 33 personas.

Estos datos los ha dado hoy el coordinador autonómico de Salud Mental de las Illes Balears, Oriol Lafau, en la comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento de las Illes Balears. Lafau ha explicado que en seis años se ha pasado «de un recurso finalista, de usuarios que residían en el Parc Sanitari Bons Aires, a realizar tratamientos en fase subaguda y estancias menores de 6 meses».

Lafau ha recordado que la reorientación del Hospital Psiquiátrico es una firme apuesta de la Conselleria de Salud y Consumo hacia la desinstitucionalización de los pacientes. «La creación de puentes efectivos con recursos sociales de la comunidad», ha dicho.

En este sentido, Lafau ha explicado que los muros que rodean el Hospital Psiquiátrico desaparecerán para integrarlo en el barrio de Bons Aires y el Parc de Sa Riera. «Mantendremos la coordinación con las instituciones con el objetivo de sensibilizar y realizar un proceso de cambio en línea de la lucha contra el estigma asociado a trastornos mentales», ha remarcado.

El coordinador ha realizado un resumen de las acciones del Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022. El Plan finaliza su ejecución este año y fue creado por 160 profesionales con diez líneas estratégicas.

La promoción y la prevención son los ejes fundamentales de dicho Plan. Para conseguir estos ejes han establecido vínculos operativos con todas las entidades de salud mental en Balears consiguiendo acciones conjuntas de divulgación, formación y detección precoz.

Otra de las líneas es la autonomía y humanización de la salud mental, de la que depende el Grupo de Lucha Contra el Estigma, donde se incluye la voz de los usuarios y sus familias para garantizar un sistema de participación en la toma de decisiones.

Entre los hitos que ha destacado se encuentra el aumento de profesionales desde la creación de la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears en el año 2018. «En recursos humanos, en los últimos 4 años, hemos aumentado el presupuesto en 2.200.00 euros; esto se ha reflejado en la ratio de psicólogos: de 5,1 ahora tenemos 5,7 por 100.000 habitantes y en cuanto al número de psiquiatras, de 7,5 por 100.000 habitantes hemos pasado a 8,25 por 100.000 habitantes. Podemos decir que hemos incrementado la dotación de recursos humanos con 62 profesionales».

                                                           

Un eje importante fue la creación del Observatorio del Suicidio, que coordina, promueve y pone en funcionamiento acciones y medidas que contribuyen a los tres niveles de la prevención de la conducta suicida mejorando los canales de derivación, comunicación y gestión de casos entre los profesionales de la salud y los profesionales de otros ámbitos. Ha recordado que hace unas semanas se presentó en rueda de prensa el Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida en las Illes Balears.

Para finalizar la comparecencia, el coordinador de Salud Mental ha comentado que desde el año 2018 se han puesto en marcha 11 dispositivos nuevos, se han elaborado 6 protocolos y guías de actuación, se han establecido 14 programas específicos de atención y se han creado 6 comisiones y subcomisiones de trabajo.

«Apostamos por una nueva visión de la salud mental, donde evitaremos duplicidades y compartimentos estancos. El nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2023-2029 es una apuesta firme y necesaria que permitirá un cambio muy significativo en la atención de los problemas de salud mental», ha concluido.