9 febrero 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan al 62 % NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan al 62 %

Tres Unidades de Demanda entran en escenario de normalidad

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan al 62 % el mes de enero, cinco puntos menos que el mes pasado, a pesar de que la situación es igual a la del mismo mes de 2021. Por islas, Menorca (pasa de un 55% a un 57%) y Eivissa (pasa del 58% al 59%) registran un ligero ascenso, a pesar de que en Mallorca (pasa del 68% al 63%) y Formentera (pasa del 52% al 51%) la situación es de descenso respeto al mes de enero.

Sea como fuere, las precipitaciones de noviembre han permitido la recuperación de casi todas las Unidades de Demanda (UD). Así, las de Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte y Tramuntana Sur salen del escenario de prealerta de sequía y pasan al de normalidad y, por lo tanto, siete de las 10 UD están dentro del escenario de normalidad. Las tres restantes – Artà, Pla y Eivissa – se mantienen en prealerta, puesto que se necesitan tres meses consecutivos en situación de normalidad para cambiar de escenario. Si se mantiene la tendencia, la unidad de demanda de Eivissa podría entrar en escenario de normalidad a finales de febrero.

Los datos del Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que genero ha sido muy seco en cuanto a las precipitaciones en las Illes Balears, puesto que se ha acumulado una media de 16,5 l/m2, lo que equivale a un tercio de lo habitual. En cuanto a la situación por islas, en Mallorca (16,2 l/m2 respeto los 52,8 l/m2 de media histórica) y en Menorca ha sido muy seco (16,0 l/m2 respecto de 45,7 l/m2), mientras que en Eivissa (20,5 l/m2 respeto los 41,5 l/m2 de media histórica) y Formentera (14,9 l/m2 en frente de 27,9 l/m2) ha sido seco.

Por lo que respeta al porcentaje de precipitación interanual, al conjunto de las islas se encuentra un 10% por encima de la media histórica. En Mallorca, concretamente, es del 6%, en Menorca del 17%, en las Pitiüses del 22%.

Documentos adjuntos: