4 febrero 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El SITIBSA actualiza la fotografía aérea oficial de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El SITIBSA actualiza la fotografía aérea oficial de las Illes Balears

Se trata de la segunda actualización que se completa esta legislatura

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la gerente del Servicio de Información Territorial de las Illes Balears (SITIBSA), Xisca Mir, han presentado, este viernes, la nueva ortofotografía aérea oficial del archipiélago, correspondiendo al año 2021.

El conseller Mir ha destacado que se trata de la segunda actualización que el SITIBSA ejecuta esta legislatura, «consolidando así nuestro compromiso con el conocimiento del territorio y la información pública».

La ortofotografía es la representación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos están en la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez que un plano cartográfico.

Una ortofotografía se obtiene mediante un conjunto de imágenes aéreas, que han sido corregidas para representar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva, y en la que, por lo tanto, es posible realizar medidas exactas, a diferencia de una fotografía aérea simple, que siempre presentará deformaciones causadas por la perspectiva de la cámara, la altura o la velocidad a la que se mueve la cámara. A este proceso de corrección digital se le denomina ortorectificación. Así, una ortofotografía combina las características de detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano.

«La cartografía y la información geográfica son unas herramientas básicas para conocer el territorio y realizar políticas públicas precisas y útiles para los ciudadanos y el sector privado», ha destacado el conseller, quien ha añadido que «disponer de cartografía actualizada y precisa resulta una herramienta fundamental tanto para los servicios de emergencias, sanidad, educación, medio ambiente y todos los sectores de actividad del Govern y del resto de administraciones como para los consells o ayuntamientos.