11 enero 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medio ambiente publica «La vegetació de Mallorca i Cabrera» para facilitar la gestión de hábitats y el paisaje vegetal. NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medio ambiente publica «La vegetació de Mallorca i Cabrera» para facilitar la gestión de hábitats y el paisaje vegetal.

La obra, que actualiza la versión del 2007, está disponible en digital y se han imprimido 1.500 copias

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el doctor en Biología por la UIB, Llorenç Gil, han presentado, este martes, el libro «La vegetació de Mallorca i Cabrera. Bases per a la interpretació i gestió d’hàbitats i paisatge vegetal».

La obra es una reedición actualizada de un libro publicado originalmente el 2007. La publicación, impulsada por el Servicio de Proyectos de Espacios Naturales de la conselleria, ha sido escrita por cinco botánicos expertos en paisaje vegetal de las Illes Balears. La nueva versión revisa y actualiza el contenido, modifica la estructura y se ajustan algunos aspectos estéticos.

Mir ha destacado «la calidad de una publicación que nos acerca a las especies vegetales y al paisaje de la isla de Mallorca y del archipiélago de Cabrera» destacando que «la mejora del conocimiento es una de las garantías principales para asegurar  la conservación del medio ambiente». El conseller ha puesto en valor, además, que la publicación surge de la colaboración estrechada entre la conselleria y la UIB.

El libro pretende ofrecer una visión esquemática de los conocimientos que se tienen hasta el momento de la distribución de las especies vegetales y del paisaje vegetal de la isla de Mallorca y del archipiélago de Cabrera. La finalidad de esta edición es disponer de un apoyo actualizado para todos los técnicos medioambientales, gestores de los espacios naturales de las diferentes administraciones de las Illes Balears, así como ser de utilidad para los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears.

En la Introducción se describen conceptos de la ciencia del paisaje vegetal como el dinamismo, la zonación y la sucesión. Se muestra la clasificación de las especies botánicas en comunidades vegetales (sintaxonomia) que aparecen a los capítulos siguientes. Además, se retrata el marco geológico, hidrológico y climático en que se encuentran las Islas y los efectos del clima en la morfología y la ecología de las plantas.

En los capítulos se reparten las descripciones de los grandes agrupamientos de comunidades vegetales presentes a las Islas: comunidades forestales y fruticosas, vegetación herbácea anual y vivaz no ruderalizada; comunidades de peñascos, riscos y rocas; vegetación de salobrars, vegetación de playas y litoral rocoso, comunidades de torrentes y zonas húmedas, vegetación ruderal y comunidades marinas.

El libro también muestra la relación de las comunidades vegetales con la clasificación de los Hábitats de Interés Comunitario de la Directiva Hábitats de la Unión Europea 92/47/CE. A manera de glosario se definen los términos de carácter científico que puedan suponer un impedimento al entendimiento del texto.

Además, se ha mantenido la forma de redacción asequible a un público ancho, que incluye zoólogos, geógrafos, técnicos en silvicultura, agronomía y gestión del territorio, urbanistas, estudiantes y aficionados a las ciencias biológicas y geográficas, así como a otras que requieran una aproximación más general que aquella a que accede el especialista geobotánico. Por eso, sin menoscabar la precisión científica, se ha insistido en ofrecer una obra con un notable cariz divulgativo.

Mir ha felicitado el trabajo hecho a los autores e impulsores de esta nueva edición, puesto que herramientas como estas  «facilitan las tareas de planificación y gestión tanto de los espacios naturales como de las especies que habitan.»

Los autores son licenciados y doctorados en biología, y que cuentan con una trayectoria profesional ligada en la investigación de los hábitats, flora y paisaje vegetal de las Islas Baleares: Lleonard Llorens, Llorenç Gil, Javier Tébar, Carles Victorí Cardona y Maria Francisca Capote

Esta edición del libro quiere rendir un pequeño homenaje en especial a los maestros Oriol de Bolòs y Capdevila y a Salvador Rivas-Martínez y Costa, generosos hombres de ciencia, impulsores de la Geobotànica, el Paisaje vegetal y la Bioclimatologia, y notables promotores de la Natura del archipiélago Balear; también al pionero H. Knoche, a R. Molinier y P. Montserrat.

El libro se puede consultar en: http://mediambient.caib.es/espaisdenaturabalear/vegetaciomallorcacabrera.pdf