8 enero 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Un estudio pionero en Balears detecta por primera vez en el Parque Natural de Sa Dragonera 13 especies de aves migratorias NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Un estudio pionero en Balears detecta por primera vez en el Parque Natural de Sa Dragonera 13 especies de aves migratorias

Las observaciones han identificado ejemplares que hasta el momento no se habían citado al espacio natural protegido

Un estudio pionero en las Illes Balears, llevado a cabo en el Parque Natural de Sa Dragonera, ha permitido identificar un mínimo de 6.671 ejemplares de 70 especies diferentes de aves migratorias durante los periodos de migración primaveral y otoñal, 13 de ellas se citaron por primera vez en el Parque. Las observaciones se han hecho siguiendo la metodología de grabación de migración nocturna (NOCMIG por sus siglas en inglés) a través de una estación de estudio, la primera de este tipo en el archipiélago.

Se escogió el espacio natural protegido para llevar a cabo esta prueba piloto porque es una zona óptima para el estudio de la migración nocturna debido a la ubicación. Al encontrarse en el extremo sur-occidental de Mallorca, a través de Sa Dragonera se canaliza buena parte del flujo migratorio que atraviesa la isla.

En cuanto a la migración primaveral o prenupcial, el faro de Llebeig, donde se ha instalado la grabadora durante todo el estudio, es el primero que ven las aves, por lo que seguramente utilicen esta vía de entrada. En la de otoño o postnupcial, es la última tierra que encuentran las aves migrantes antes de adentrarse en la mar en dirección sur.

Durante el periodo primaveral, se realizaron grabaciones durante 21 noches, lo que permitió identificar 56 especies diferentes, 40 de las cuales se consideran especies en paso migratorio. Nueve de ellas no se habían citado hasta el momento en Sa Dragonera: el crialo europeo (Clamator glandarius), la focha común (Fulica atra), la gallineta común (Gallinula chloropus), el fumarel común (Chlidonias niger), el chorlitejo chico (Charadrius dubius), el chorlito gris (Pluvialis squatarola), el archibebe claro(Tringa nebularia), el corremolinos común(Calidris alpina) y la terrera común (Calandrella brachydactyla).

Las seis especies que se han detectado más a menudo en este periodo han sido la lavandera boyera (Motacilla flava), el vencejo (Apus apus), el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el martinete común (Nycticorax nycticorax), la golondrina (Hirundo rustica), el andarrios chico (Actitis hypoleucos) y la bisbita arbóreo (Anthus trivialis). También se han detectado especies presaharianas durante los primeros días de estudio, pero no posteriormente, como es el caso de la bisbita común (Anthus pratensis), el petirrojo (Erithacus rubecula) o el pinzón (Fringilla coelebs).

Por lo que respecta al paso postnupcial, se grabaron 41 noches, donde se detectaron 54 especies de paso migratorio del total de 73 detectadas. La especie más abundante durante este periodo migratorio, y durando todo el estudio, ha sido el zorzal común (Turdus philomelos). La segunda especie más abundante ha sido la lavandera boyera, seguido del petirrojo, el lúgano (Spinus spinus), la bisbita común, la bisbita arbóreo o el jilguero (Carduelis carduelis).

Se citaron por primera vez en el Parque Natural el chorlito carambolo (Charadrius morinellus), una especie muy escasa en paso migratorio en Mallorca, el andarrios bastardo (Tringa glareola), el zarapito trinador (Numenius phaeopus) y el correlimos zarapitín (Calidris ferruginea).

El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, se ha mostrado satisfecho de los resultados del primer estudio de estas características en Balears, «un trabajo que demuestra la importancia de tener información cuidadosa y actualizada de nuestra biodiversidad para poder encaminar, de forma precisa, las políticas de conservación». Mir también ha explicado que «la generación de conocimiento es el pilar de una sociedad más concienciada sobre los valores naturales de nuestra tierra, una pieza clave para protegerlos de los efectos de la emergencia ecológica».

El primer estudio NOCMIG ha permitido ampliar el número de especies detectadas al Parque Natural de Sa Dragonera y actualizar la lista de referencia, de Juan Miguel González (2011), con las primeras citas de especies al espacio natural protegido.