14 diciembre 2021 Consejería de Salud y Consumo

El Hospital Son Llàtzer participa en un estudio europeo sobre un nuevo procesador auditivo externo de conducción ósea NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Hospital Son Llàtzer participa en un estudio europeo sobre un nuevo procesador auditivo externo de conducción ósea

El 97 % de los pacientes del estudio remarcan que el sonido percibido es más natural, claro y rico en matices sobre todo en ambiente ruidoso e incluso escuchando música

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha participado en un estudio europeo sobre la implantación de un nuevo procesador auditivo externo de conducción ósea, que acaba de salir al mercado. Se trata de una evolución del anterior procesador, con un desarrollo más moderno.

 

El nuevo procesador tiene más potencia: llega a los 55 decibelios de potencia de salida, por lo que se puede usar en pacientes con mayor sordera. Sobresale muy poco, por lo que se ve menos. Además, tiene una conectividad total con dispositivos móviles tipo Android o Apple.

 

La pérdida auditiva es una de las principales causas de discapacidad. Más del 5 % de la población mundial tiene una pérdida auditiva discapacitante. En términos absolutos, son unas 466 millones de personas. De ese total, 432 millones son adultos, y 34 millones, niños. La Organización Mundial de la Salud calcula que para 2050 más de 900 millones de personas, o una de cada diez, tendrán una pérdida auditiva discapacitante.

 

Los sistemas osteointegrados tipo BAHA (Bone Anchored Hearing Aid) están indicados para personas con pérdida auditiva de conducción, hipoacusia mixta o sordera neurosensorial unilateral. Este sistema utiliza un implante para transmitir el sonido por conducción ósea; es decir, por medio del hueso al oído interno, sin pasar por el conducto auditivo ni por el oído medio.

 

El estudio se ha hecho en tres países de Europa: Holanda, Inglaterra y España. El Hospital Universitario Son Llàtzer ha sido uno de los dos hospitales escogidos en España para llevarlo a cabo, junto con el Universitario de Salamanca. Son Llàtzer ha sido el hospital que más pacientes ha aportado al estudio, con un total de diecisiete pacientes.

 

Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente. En cuanto a las conclusiones cabe destacar que el 97 % de los pacientes están satisfechos con la adaptación de este procesador nuevo y remarcan que el sonido percibido es más natural, claro y rico en matices, especialmente con gran calidad en ambiente ruidoso e incluso escuchando música. Esto aporta una mejora muy importante respecto al procesador anterior.

 

Tras este estudio europeo el dispositivo se encuentra a disposición de los pacientes que lo precisen. El mes de junio pasado, el doctor Alfonso Bonilla, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital, expuso en una reunión nacional los resultados preliminares de los pacientes de Son Llàtzer que ya disfrutan de este nuevo procesador.

 

Además, el mes de octubre pasado, el doctor Bonilla presentó en la reunión de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) los resultados a los seis meses de uso, mejores que los obtenidos nada más comenzar el estudio. Esto refleja una mejora de la percepción de la audición de los pacientes con el paso del tiempo.