13 diciembre 2021 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: AUTORIZADO EL ACUERDO MARCO PARA CONTRATAR EL SUMINISTRO DE IMPLANTES MAMARIOS PARA LOS CENTROS HOSPITALARIOS CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: AUTORIZADO EL ACUERDO MARCO PARA CONTRATAR EL SUMINISTRO DE IMPLANTES MAMARIOS PARA LOS CENTROS HOSPITALARIOS

\ El uso de implantes mamarios es una de las opciones para reconstruir la mama después de la cirugía de mastectomía total

\ La reconstrucción reduce los efectos psicológicos de la resección de la mama y aumenta la autoestima de la paciente


El Consell de Govern ha autorizado al Servicio de Salud la tramitación del acuerdo marco del que derivará la contratación del suministro de implantes mamarios, extensores mamarios/tisulares, mallas, injertos tisulares y pigmentos para micropigmentación para los centros hospitalarios del Servicio de Salud de las Illes Balears, por un valor estimado de 941.007€. Este contrato tendrá una vigencia de doce meses con posibilidad de prórroga de un período máximo de treinta y seis meses más.

El uso de implantes mamarios es una de las opciones para reconstruir la mama después de la cirugía de mastectomía total.

Este tipo de reconstrucción puede realizarse al mismo tiempo que la cirugía de extirpación del tejido canceroso. Así, se evitan ingresos hospitalarios posteriores, se conserva la piel con mejores resultados estéticos y se reducen los efectos psicológicos que acompañan a la resección de la mama. Otras veces, se propone la implantación de prótesis, dejando un expansor que permite que la piel se estire para, posteriormente, realizar el implante con éxito. Además, es posible que sean necesarios injertos tisulares para suplir piel o tejidos para sustentar el implante o mallas que permitan la reconstrucción.

Por este motivo, tanto los implantes como los expansores deben estar disponibles en diferentes tamaños, perfiles y volúmenes que permitan la adaptación perfecta a las necesidades de las pacientes. Así, se puede reconstruir la mama manteniendo una simetría adecuada y procurar una elevada autoestima de la paciente.

El Govern de les Illes Balears debe garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario público ejerciendo las diferentes facultades que las leyes específicas le atribuyen, aplicando sus recursos y medios organizativos, emprendiendo acciones encaminadas a satisfacer el derecho de protección de la salud y distribuyendo óptimamente los recursos de que dispone para ofrecer las prestaciones y servicios sanitarios.