3 diciembre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

La nueva base topográfica de las Illes Balears permite tener por primera vez información continua de todo el territorio NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La nueva base topográfica de las Illes Balears permite tener por primera vez información continua de todo el territorio

El SITIBSA ha establecido como unidad de trabajo el objeto geográfico para ofrecer datos homogéneos y armonizados

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y la gerente del Servei d’Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA), Francisca Mir, han presentado, este viernes, la actualización de la base topográfica de las Illes Balears, que actualiza el mapa base que se usa en el IDEIB. El nuevo modelo de cartografía permite tener, por primera vez, una estructura topológica e información continua de todo el territorio, un hito que se ha logrado cambiando la unidad de trabajo.

Así, tal como a explicado la gerente, lo que se ha hecho es dejar de trabajar con la hoja cartográfica y los elementos que se distinguían, hasta ahora, según el nivel, color, grueso y estilo que eran representados. La unidad de trabajo ahora es el objeto geográfico, que está almacenado dentro de una base de datos geográfica donde se recogen sus atributos de forma homogénea y armonizada.

El conseller ha destacado «el salto cualitativo que supone contar con la Base Topográfica de las Illes Balears, lo que demuestra el avance que se ha producido en los últimos años en los sistemas de información geográfica». «Este cambio de modelo a la hora de hacer cartografía no sólo facilita el trabajo a los profesionales que lo utilizan como herramienta, sino que acerca la información a la ciudadanía», ha añadido Mir.

Francisca Mir ha ejemplificado el cambio que supone con la explicación de lo que se puede consultar. Con la nueva Base, pues, «si ponemos como objeto geográfico una estación de transportes, no sólo obtendremos la ubicación, sino que con la geometría superficial quedará clasificada según sí es ferroviaria, marítima, autobús, etc.».

Mir ha explicado también "podemos visualizar la cartografía de las Islas de la escala 1:800.000 a 1:500, «lo que nos permite pasar de tener una visión global del archipiélago a otra de más cercana, con la misma información, actualizada y armonizada».

La Base Topográfica tiene tres dimensiones (X, Y y X) y está estructurada en nueve temáticas donde se agrupan 91 objetos geográficos que, entre todos, suman un total de 175 atributos. Estas temáticas corresponden a: relevo, hidrografía, red de transporte, edificaciones, poblaciones y construcciones, servicios e instalaciones, cubierta terrestre, puntos de referencia, administrativo y nombres geográficos.