3 noviembre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El SITIBSA crea el primer Nomenclador Geográfico completo de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El SITIBSA crea el primer Nomenclador Geográfico completo de las Illes Balears

Esta herramienta unifica los datos ya existentes y corrige las incoherencias en toponimia

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, la directora general de Territori i Paisatge, Maria Magdalena Pons, y la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, han presentado, este miércoles, el primer Nomenclador Geográfico completo de las Illes Balears.

El Nomenclador se puede consultar a través del IDEIB (https://ideib.caib.es/ngib/), donde se encuentra un catálogo ordenado de topónimos con información sobre la localización, el tipo de entidad geográfica y otra información complementaria que identifique inequívocamente los topónimos. Este nuevo visor incorpora una serie de herramientas que se han desarrollado expresamente desde SITIBSA para facilitar el mantenimiento, la actualización y el acceso a los datos.

Mir ha agradecido la tarea hecha desde el SITIBSA y la Comisión de Toponimia de las Illes Balears y ha remarcado la importancia «de contar con información homogeneizada y normalizada sobre los topónimos de nuestras islas, que al fin y al cabo son la base para la representación del territorio en todos sus ámbitos».

Hasta el momento, la toponimia que se ha utilizado presentaba errores, incoherencias y usos inadecuados. Por eso, tal como ha señalado Pons, «la aportación fundamental de las tareas que hemos realizado ha sido la revisión de la localización y la tipología de los 54.000 topónimos que conforman la base de datos y añadir toda la información que carecía al resto de campos».

La información de partida del Nomenclador Geográfico es el Mapa Topográfico de las Illes Balears – elaborado por  SITIBSA y la fuente de toponimia georeferenciada y clasificada por tipología más trabajada y extensa; el Nomenclador de Toponimia de las Illes Balears – la fuente más amplia en cuanto a topónimos normalizados por el organismo competente; y el Nomenclador de Toponimia de Menorca – el proyecto de recogida y normalización de toponimia de la isla.

Para estandaritzar los datos toponímicos disponibles, pues, SITIBSA ha trabajado en la unificación de la información existente, haciéndola interoperable a partir de las líneas de implementación INSPIRO, el proyecto europeo que da respuesta a la estandarització de los nombres geográficos. Esta nueva herramienta está cofinanciada por el Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDERO) 2014-2020 de las Illes Balears.