29 octubre 2021 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: EL CONSELL DE GOVERN AUTORIZA LA FUNDACIÓN BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE LAS ILLES BALEARS PARA CONTRATAR EQUIPOS DE DONACIÓN POR AFÉRESIS CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL CONSELL DE GOVERN AUTORIZA LA FUNDACIÓN BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE LAS ILLES BALEARS PARA CONTRATAR EQUIPOS DE DONACIÓN POR AFÉRESIS

\ El contrato tiene un presupuesto de 537.934 € y una duración de un año desde que se firme

\ Las donaciones por aféresis han subido un 12,1% en 2020 y son vitales para muchos pacientes

El Consell de Govern ha aprobado otorgar a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears la autorización previa para llevar a cabo la contratación de suministro para la realización de donaciones mediante aféresis con un presupuesto, IVA incluido, de 537.934 €, y una duración de un año desde que se firme.

Concretamente, el objeto del contrato es el suministro de equipos de aféresis y la cesión de los separadores celulares adecuados para llevar a cabo la extracción de componentes sanguíneos por aféresis.

La actividad de aféresis es vital para muchos pacientes. Con esta donación se obtiene el componente sanguíneo (hematías, plaquetas o plasma) que específicamente debe necesitar el receptor.

Este tipo de donación lleva más tiempo y puede realizarse con más frecuencia, lo que supone un pequeño esfuerzo por parte del donante.

Las donaciones por aféresis aumentaron en 2020

A lo largo del año 2020, ha habido un aumento en el número de plaquetoaféresis (+10,3 %) debido al incremento en el número de nuevos donantes de plaquetas (+4,4) y a la realización de más productos dobles (+30,3%).

Debido a esto, se ha alcanzado el nivel más elevado de unidades de plaquetas dadas por aféresis de los últimos veinte años en el Banco de Sangre (3.499).

Asimismo, ha habido un aumento considerable en el número de plasmaféresis realizadas (+58,2 %), debido a la captación de donantes de plasma híperinmune convalecientes de la infección por SARS-CoV-2.
Las donaciones de eritroaféresis también han aumentado (+9,9%) a consecuencia de la captación de más donantes de hematíes por eritroaféresis.

En resumen, la actividad de donación de componentes sanguíneos por aféresis (plaquetas, plasma y hematíes) se ha incrementado notablemente en 2020 (3.279 en 2019 versus 3.677 en 2020), lo que ha permitido responder a la demanda de estos componentes durante el año 2020.

Estos resultados obtenidos son gracias a una población muy sensibilizada en las Illes Balears.