18 octubre 2021 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Reactivación económica: El Centre de la Mar del SOIB ofrece formación para el empleo para más de 200 alumnos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: El Centre de la Mar del SOIB ofrece formación para el empleo para más de 200 alumnos

Las instalaciones impartirán dos nuevas especialidades formativas como Centro de Referencia Nacional

El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo Iago Negueruela, junto con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y acompañados por el alcalde de Maó, Hèctor Pons, han presentado hoy las acciones formativas laborales por el curso 2021-2022 que se imparten en el Centro del Mar. El consejero ha indicado en este sentido que el centro ofrece formación en todos sus ámbitos programada por unas 200 personas

En la presentación y visita a las instalaciones del centro, del cual es titular el SOIB, también han asistido el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou; la directora del SOIB, Pilar Ortiz, y el director del Centro del Mar, Carles Garcia.

En las instalaciones del Centro del Mar conviven el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), que imparte 2 ciclos formativos del sistema educativo relacionados con la náutica; el centro propio del SOIB, que ofrece los cursos de formación ocupacional, y el Centro de Referencia Nacional de náutica, integrado desde 2019 en la Red de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional.

En la rueda de prensa, el consejero Negueruela ha explicado la apuesta que ha hecho el Gobierno, a través del SOIB, para dar respuesta a la demanda actual de capital humano del sector empresarial y por eso, se ha mejorado toda la oferta del Centro que permite ofrecer una formación ocupacional, formación dual y formación reglada más especializada y adaptada a las necesidades de la náutica recreativa y deportiva.

 

LA FORMACIÓN DUAL

En el repaso de la oferta formativa del Centro del Mar se ha destacado como muy positiva la formación dual, porque se ha adaptado a la demanda del sector productivo.

Desde 2018 el Centro participa en los Programas SOIB Formación Dual donde se combina formación teórica y experiencia práctica, en el marco de un contrato de formación y aprendizaje que tiene una duración de 12 meses. La colaboración con las empresas privadas del sector náutico, subvencionando proyectos de interés social, pretende mejorar las aptitudes y las competencias profesionales de los alumnos-trabajadores, así como sus oportunidades laborales.

En total, de los 5 proyectos puestos en marcha, 3 del sector náutico, y el resto, uno de trabajos de carpintería y el otro de electricidad, se han beneficiado 41 alumnos y 35 empresas de Menorca.

La formación dual de este curso académico, se centra en el certificado de profesionalidad completo de Mantenimiento e instalación de sistemas eléctricos y electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo" y el módulo "Montaje y mantenimiento de los sistemas de propulsión y gobierno, y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo". Participan 8 alumnos y el proyecto cuenta con 5 empresas del sector náutico arraigadas en la isla de Menorca como son: Náutica Kim, Nueva Náutica, Pedros Boat Center, Sasga Yachts y Menorca Mar & Charter.

El consejero ha puesto de relieve la elevada tasa de inserción de este tipo de formación dual. Los últimos datos de inserción laboral demuestran que más de un 61% de los alumnos-trabajadores han conseguido un contrato laboral en los seis meses posteriores a la finalización de los programas.

 

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

En el campo de la formación ocupacional el consejero ha hablado de los certificados de profesionalidad que se imparten en el Centro, que también registran una elevada demanda.

La oferta del curso actual se dirige a 60 alumnos que tendrán 1.170 horas de formación para obtener los certificados de profesionalidad. Las materias que se impartirán son: Trabajo de madera y mueble de nivel 1, Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcación deportivas y de recreo, de nivel 1, Navegación en aguas interiores y próximas a la costa, de nivel 2; Pintura, reparación y construcción de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo, nivel 2.

 

NUEVAS ESPECIALIDADES FORMATIVAS

Como principal novedad, se han dado a conocer las nuevas especialidades formativas que ha diseñado el Centro del Mar, en calidad de Centro de Referencia Nacional, que se impartirán en este curso y que han sido diseñadas atendiendo las sugerencias y necesidades expresados por las empresas náuticas menorquinas.

Se trata de dos especialidades: Retractilado de embarcaciones, de nivel 1, y Operaciones auxiliares de varadero, de nivel 2, con 15 alumnos para cada curso, y que actualmente se encuentran en fase de inscripción.

Hay que destacar que estas dos especialidades se incluirán en el Catálogo Nacional de Especialidades Formativas porque cualquier centro de España pueda impartir esta formación.

 

FORMACIÓN CONTINUADA

Por otro lado, el consejero Negueruela también ha explicado la oferta de formación continua en materias muy diversas, y que alcanzan desde inglés hasta competencias digitales para formadores, alfabetización informática y ofimática. La previsión por este curso es llegar a 58 alumnos y los cursos suman casi 500 horas de formación.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

Como Centro Integrado de Formación Profesional, desde 2018 se imparten dos ciclos formativos del sistema educativo. En concreto, se empezó con uno de formación básica de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, en el que hasta ahora ya han participado 82 alumnos, y posteriormente, se incorporó el de grado medio de la misma especialidad, que ha registrado un total 102 alumnos.

En la programación de la FP en curso hay un total 60 alumnos (20 de básica y 40 de grado medio), lo que hace que se consoliden estas formaciones en el centro.

El consejero Negueruela ha visitado las instalaciones acompañado por la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el alcalde de Maó, Hector Pons; la directora del SOIB, Pilar Ortiz, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, además de los agentes económicos del sector.