11 octubre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Visto bueno al Plan de limpieza del antiguo campo de tiro de Can Trujillo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Visto bueno al Plan de limpieza del antiguo campo de tiro de Can Trujillo

La empresa tendrá que restaurar el medio y dejarlo en el estado anterior a la actividad

La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental ha aprobado el Plan de limpieza del antiguo campo de tiro de Can Trujillo, presentado por la propiedad de la finca, situada en Calvià y que forma parte de la Red Natura 2000 con las figuras de lugar de importancia comunitaria (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA).

El procedimiento queda estructurado en tres fases: ejecución del plan de limpieza, evaluación de la calidad del suelo y recuperación ambiental del espacio.

El plan de limpieza consiste en la retirada de los residuos visibles (plomo, platos de tiro al plato y casquillos) esparcidos en una área de unos 1.000 m2. El plomo visible y acumulado sobre las rocas será aspirado o barrido, se depositará en sacos y se gestionará mediante un gestor autorizado.

En cuanto a los plásticos de los casquillos y los platos de tiro al plato serán seleccionados manualmente mediante azadón, capazo y rastrillo, y posteriormente cargados en una minicargadora que lo llevará a un contenedor de 8m3 y que se irá cambiando por contenedores vacíos a medida que se llenen.

La limpieza será básicamente manual con objeto de respetar todas las especies vegetales presentes en la zona. La autorización ha incorporado las prescripciones del Servicio de Planificación al Medio Natural de la Conselleria.

Se prevé la retirada de 0,2 tn de plomo, 2 m3 de plásticos de los casquillos de los cartuchos y 60 m3 de platos de tiro al plato.

Una vez finalizada la limpieza del campo de tiro, el Servicio de Residuos y Suelos contaminados evaluará el Informe de Calidad del Suelo y Análisis Cuantitativo de Riesgo presentado por el promotor que establecerá el procedimiento adecuado para seguir con la restauración ambiental del espacio, según lo estipulado en la Ley 8/2019 de Residuos y Suelos contaminados.

Los Agentes de Medio Ambiente detectaron, durante una inspección rutinaria, el 2018, que la anterior propiedad de la finca estaba ejecutando unos movimientos de tierras sin haber presentado el plan de limpieza. Posteriormente, un cambio de titularidad ha atrasado el proceso que, a partir de ahora, ya se podrá ejecutar con todas las garantías ambientales.

Con esta primera acción al campo de tiro de Can Trujillo, se inician las previsiones establecidas en la Medida 3.2.11 del Plan de actuación ambiental en los campos de Tiro del Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de las Illes Balears, con el objetivo que estos espacios degradados logren la calidad ambiental de su mismo entorno que cuenta con importantes figuras de protección.