LOGO CAIB
Contingut
7 octubre 2021Conselleria d'Hisenda i Relacions Exteriors

El Govern y el Consell Econòmic i Social de las Illes Balears firman un convenio de colaboración en materia de participación e internacionalización NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern y el Consell Econòmic i Social de las Illes Balears firman un convenio de colaboración en materia de participación e internacionalización

La consellera Rosario Sánchez y el presidente del CES, Rafel Ballester, firman un convenio para fomentar la participación internacional de la sociedad civil de las Illes Balears

La consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma, y el presidente del Consell Econòmic i Social de las Illes Balears (CES), Rafel Ballester, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia de participación e internacionalización, como espacio de cooperación y plataforma de diálogo con los agentes económicos y sociales que contribuya a la participación internacional de la sociedad civil de las Illes Balears.

Ambas partes firman este convenio, por una duración inicial de cuatro años, con la voluntad de ampliar la colaboración que mantienen y de intensificar las relaciones entre la sociedad civil organizada de las Illes Balears que representa el CES y la función general de proyección exterior de los intereses autonómicos de la Direcció General de Relacions Exteriors, de la Conselleria d’Hisenda i Relacions Exteriors del Govern de las Illes Balears.

El convenio tiene como objetivo incrementar la participación internacional de la sociedad civil de las Illes Balears, a través del CES. En este sentido, el Govern, a través de la Direcció General de Relacions Exteriors, pondrá sus infraestructuras en Bruselas a disposición del CES para poder mantener contactos con otras instituciones europeas y le dará servicios de asesoramiento y de apoyo en las gestiones internacionales.

Por su parte, el CES se compromete a facilitar la participación ciudadana en actividades de la Eurorregión Pirineus-Mediterránea; a fomentar a partir de la red institucional que conforman el CESER de Occitania, el CTESC de Cataluña y el CES de las Illes Balears, la participación conjunta de la ciudadanía de las tres regiones en acciones de interés común; y a defender conjuntamente los asuntos de interés común de las Illes Balears en el Comité Europeo de las Regiones.

Además, la Conselleria d’Hisenda i Relacions Exteriors también apoyará al CES a través de la Oficina de la Eurorregión en Perpiñán en proyectos dentro del marco de la Eurorregión y para facilitar la coordinación de la red institucional que conforman los tres consejos económicos y sociales en el ámbito de la Eurorregión.

La consellera Rosario Sánchez ha agradecido al presidente del CES la colaboración que mantiene con la Conselleria d’Hisenda i Relacions Exteriors, y ha destacado la contribución reciente de la institución que preside en la confección de la diagnosis sobre el reto demográfico de las Illes Balears, como “punto de partida” en la estrategia del Govern en este ámbito.

Así mismo, ha recordado que la Conselleria d’Hisenda i Relacions Exteriors ha iniciado un ciclo de encuentros para promover la participación de la ciudadanía y de las entidades de las Illes Balears en la Conferencia sobre el futuro de Europa, el cual cuenta con la implicación del CES. “Desde el Govern queremos hacer aportaciones en la Conferencia desde una triple mirada: ciudadana, insular y mediterránea”, ha manifestado la consellera.

Entre los actos que configuran la mirada insular, el próximo 4 de noviembre está prevista una conferencia para debatir sobre el Dictamen del CES 5/2020 sobre la Prospectiva económica, social y medioambiental de las sociedades de las Illes Balears en el Horizonte 2030. Se puede encontrar más información sobre este ciclo de jornadas en la página de la Conselleria www.caib.es/sites/cofoe.