5 octubre 2021 Consejería de Salud y Consumo

Marius Pons Borràs. Lucía Costa Azqueta, y Maria Rotger Julià, ganadores del I Certamen Literario de Cuento Infantil convocado por el Grupo de Lucha contra el Estigma de Salud Mental NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Marius Pons Borràs. Lucía Costa Azqueta, y Maria Rotger Julià, ganadores del I Certamen Literario de Cuento Infantil convocado por el Grupo de Lucha contra el Estigma de Salud Mental

La Comisión de Lucha contra el Estigma convocará en el primer semestre del próximo año la segunda edición del Certamen Literario de Cuento Infantil enmarcado en el Día Mundial de la Salud Mental

Los menorquines Marius Pons Borrás y Maria Rotger Julià han sido los autores ganadores en la categoría infantil y de adulto del I Certamen Literario de Cuento Infantil, convocado por el Grupo de Lucha contra el Estigma. Asimismo, la ibicenca Lucía Costa Azqueta ha ganado el premio juvenil del Certamen.

Con motivo de la Semana de la Salut Mental del 4 al 10 de octubre, hoy el Grupo de Trabajo de Lucha contra el Estigma ha entregado los premios a los ganadores en Menorca y Evissa. El premio está patrocinado por el Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears y el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de las Illes Balears, y consiste en una tableta, un diploma acreditativo y la edición del cuento.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Hospital Mateu Orfila de Menorca y han asistido los premiados Marius Pons Borrás y María Rotger Julià, a los que les han entregado el premio la coordinadora del Certamen de Cuento Infantil, María Cristina Gómez Muñoz; la directora médica del Hospital Mateu Orfila, Tamara Contreras; la vocal del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales, María Teresa Velasco Ramos, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Menorca, Francisco Luis Navas.

En Eivissa, en el Hospital Can Misses, Lucía Costa Azqueta ha recibido el premio de manos de la responsable de Atención al Usuario y Observatorio de Pacientes, Joana Prieto; la gerente del Hospital Can Misses, Carmen Santos; la vocal del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Balears, Verónica Andrea Salomoni, y la secretaria general del Colegio Oficial de Médicos de Eivissa, Mª Ángeles González.

En total, se recibieron 32 cuentos: 5, en la categoría infantil; 6, en la categoría juvenil, y 21 en la categoría de adulto. La procedencia de los autores ha sido Maó, Ciutadella, es Castell, Eivissa, Palma, Muro, Marratxí, sa Pobla, Binissalem, Montuïri y Esporles.

Los cuentos ganadores reflejan el lema del Día de la Salud Mental 2021 elegido por votación popular por la Confederación Salud Mental España: «Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú».

El jurado de este Certamen ha sido presidido por Cati Coll, auxiliar de biblioteca y poeta, e integrado por Marta Bedmar Noguerol, psiquiatra en el Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia y escritora; Silvia Maldonado Capó, profesora de lengua y artista multidisciplinar; Miquel Covas Calafell, profesor de inglés y coordinador de club de lectura; Francisco Asís Maura, historiador, medievalista y escritor; Maria Cristina Gómez Muñoz, terapeuta ocupacional del Hospital Psiquiátrico y escritora, y Mercè Picornell, profesora del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears.

La Comisión de Lucha contra el Estigma convocará en el primer semestre del próximo año la segunda edición del Certamen Literario de Cuento Infantil, enmarcado en el Día Mundial de la Salud Mental.