1 octubre 2021 Presidencia

Reactivación económica: El Plan de Inversiones Estratégicas supondrá una inversión de 4.640 millones de euros los próximos 10 años NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: El Plan de Inversiones Estratégicas supondrá una inversión de 4.640 millones de euros los próximos 10 años

\ Las 91 actuaciones iniciales planificadas, a las que se podrán sumar nuevos proyectos, implican más de 71.000 puestos de trabajo y un aumento del 0,7 % anual del PIB balear

\ El Consell de Govern aprobará el lunes el plan después de la ratificación por parte de instituciones, agentes sociales, partidos y sociedad civil dentro del Pacto de Reactivación

 

El Govern de les Illes Balears ha consensuado con las principales instituciones, agentes sociales, partidos políticos y sociedad civil, dentro del llamado Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, un documento detallado de las actuaciones que se consideran fundamentales para avanzar hacia el futuro con el apoyo de los fondos europeos.

 

La Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 ha sido fruto de meses de trabajo y colaboración con los principales agentes de los diferentes sectores sociales y económicos del archipiélago e incluye 91 actuaciones estratégicas para los próximos 10 años por valor de 4.640 millones de euros.

 

Antes de detallar las diferentes líneas de actuación y su impacto, el Govern quiere agradecer a la sociedad isleña que una vez más haya puesto lo mejor de sí misma para salir de la crisis de la pandemia más fortalecida y aprovechando las oportunidades para diversificar y modernizar el modelo socioeconómico de la comunidad autónoma.

 

La Estrategia de Inversiones presentada hoy servirá para optar a la captación de fondos europeos, concretamente del programa Next Generation de la Unión Europea, que se canaliza a través del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aun así, la estrategia balear plantea un sistema de financiación multifuente, que prevé también la obtención de recursos de otras fuentes europeas y estatales, así como recursos propios de las administraciones baleares y también inversión del sector privado. Todo ello, con la voluntad de que todos los proyectos incluidos sean desarrollados independientemente de la llegada de una u otra línea de financiación.

 

Este plan de inversiones, que se llevará a aprobación formal por parte del Consell de Governel lunes 4 de octubre, se estructura en 4 ejes —diversificación económica, sostenibilidad, competitividad y cohesión social— y 12 estrategias de transformación con un alto potencial de tracción económica. Con estas se prevé crear más de 71.000 puestos de trabajo e impulsar en un 0,7 % adicional el crecimiento del PIB balear cada año, gracias a que cada euro invertido tendrá un efecto multiplicador de 1,5, lo cual supone que los 4.640 millones en inversiones estimadas aporten un impacto directo, indirecto e inducido en la sociedad de 6.900 millones de euros. Asimismo, el desarrollo de esta estrategia implicará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 11 %.

 

La estrategia de proyectos ha sido consensuada entre los integrantes del Pacto de Reactivación: Govern de les Illes Balears, los consejos insulares, la FELIB, CCOO, UGT, CAEB, PIMEB, el Ayuntamiento de Palma y los partidos políticos PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Unides Podem, El Pi – Proposta per les Illes y Ciutadans. Asimismo, han asistido como colaboradores en el diseño de la estrategia conjunta: la Cámara de Comercio de Mallorca, la Cámara de Comercio de Menorca, la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, el Círculo de Economía de Mallorca, el Círculo de Economía de Menorca, el Foro de la Sociedad Civil, la Mesa del Tercer Sector, la Universidad de las Illes Balears, el Colegio de Economistas de las Illes Balears, el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Mallorca y de Menorca, el Colegio de Administradores de Fincas, el SOCIB, la Fundación Bit y el Instituto de Industrias Culturales, Cooperativas Agroalimentarias, el Consell Económico y Social de las Illes Balears, la Fundación Impulsa, el SOCIB y el Clúster Marítimo, entre otros.

 

«De este diálogo han salido 91 proyectos que son sólo el principio. En el plan que hoy ve la luz ha se ha trabajado durante muchos meses, pero es sólo un punto de partida que nos permitirá empezar a invertir y ejecutar, mientras mejoramos cada línea de acción y mientras incorporamos nuevos proyectos que todavía están llegando cada día gracias a la suma de esfuerzos públicos y privados», ha afirmado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

 

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha destacado la transformación en materia de movilidad «sostenible y descarbonizada», así como los proyectos para rehabilitación energética de viviendas «que incluyen actuaciones más eficientes destinadas a alquiler social y asequible, garantizando este derecho a los más vulnerables».

 

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha explicado las tres estrategias clave para avanzar hacia unas Illes Balears social y ambientalmente sostenibles. Unos ejes de actuación que se centran en el ciclo del agua —destaca el proyecto destinado a la reutilización de agua para la actividad agrícola, una medida que aumentará la sostenibilidad de la actividad y mejorará la calidad de los acuíferos—, en el impulso de la economía azul para el Mediterráneo —con proyectos encaminados a fortalecer el conocimiento sobre el mar, reducir la huella de carbono y garantizar los recursos— y en la resiliencia del sistema sociosanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia —consolidación de los servicios sociales como parte indispensable de la recuperación económica con nuevas plazas residenciales y a centros de día.

 

Finalmente, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha puesto en valor «la apuesta clara por la economía del conocimiento, la cultura, la ciencia, la innovación, fundamentales para llegar al equilibrio entre el crecimiento económico sostenido y la sostenibilidad ambiental y social de un territorio limitado cómo son nuestras islas».

 

4 ejes, 12 estrategias

 

La Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 se estructura en cuatro ejes transversales, los cuales permitirán convertir a las Illes en una sociedad que piensa y mira hacia el futuro:

 

  1. Diversificación económica
  2. Sostenibilidad
  3. Competitividad
  4. Cohesión social

 

Partiendo de estos ejes, se han desarrollado 12 líneas estratégicas planteadas para lograr una economía más resiliente, más sostenible, más competitiva y más justa socialmente.

 

La estrategia «Crecimiento inteligente y ecosistemas de innovación» incluye, por ejemplo, el distrito de innovación Nou Llevant o la creación de un centre BIT en Ibiza. También tiene cabida el proyecto Menorlac: la valorización de todos los productos y subproductos obtenidos de la producción de leche de vaca. Así, el lactosuero obtenido de la producción de queso se transformará en suero desmineralizado de alto valor añadido, mientras los purines generados por el ganado vacuno se convierten en energía —en forma de biogás—, producción de abonos orgánicos y agua de regadío.

 

Junto con el eje «Economía Azul para el Mediterráneo», servirá para desarrollar el eje 1 (Diversificación). La economía azul pretende ser un estímulo para modernizar los sectores económicos relacionados con el mar, mejorar los ecosistemas costeros y marinos, conservar la biodiversidad y generar empleo y cohesión social, e incluye proyectos como el polo marino o la descarbonización de la conexión marítima entre Ibiza y Formentera.

 

A estas líneas de trabajo se sumará el proyecto Hub audiovisual para desarrollar la industria de contenidos audiovisuales y digitales, uno de los sectores con más recorrido y posibilidades de crecimiento, que puede contribuir a la diversificación económica y a la desestacionalización de la actividad.

 

Del eje 2 (Sostenibilidad) resultan las estrategias «Hidrógeno verde, energía de futuro», con la transformación de la planta de cemento de Lloseta, la reconversión del Murterar y «Energías renovables y cambio climático» —fomento del autoconsumo, elaboración de planes de adaptación al cambio climático, estrategia de descarbonización Menorca 2030, etc. También pertenecen a éste «Proyectos circulares innovadores, el Ciclo del agua»la desaladora y la depuradora de Palma, proyectos de modernización de sistemas de regadío con aguas regeneradas, etc.— y «Movilidad sostenible y descarbonizada», con proyectos como el Menorca Green Island que convertirá la isla en la primera de Europa con movilidad netamente eléctrica. Esta última permite proyectos potentes como el tranvía de Palma, pero también la compra de vehículos eléctricos para la flota del Consell Insular y de minibuses-lanzadera en Formentera (proyecto Formentera.eco).

 

El eje 3 (Competitividad) se concreta en las estratégicas «Marketplace IB» y «Digitalización del sector productivo» —incluye iniciativas de optimización del transporte urbano de mercancías, el impulso a la red 5Gy 6G, apoyo a la digitalización de las PYME—, «Modelo turístico y circularidad» —con programas de modernización y reconversión de las zonas turísticas maduras, la creación de un hub internacional de innovación turística, proyectos de mejora de la gestión de residuos...—, así como «Baleares MedTech». En este último caso, se trata de una alianza estratégica entre centros de investigación, UIB, ParcBit y empresas para generar un polo de innovación en biomedicina y salud digital, con la correspondiente creación de puestos de trabajo calificados con futuro y proyectos como el Health Living Lab de Son Espases o la creación de un centro tecnológico de inteligencia artificial.

 

Finalmente, el eje 4 (Cohesión Social) pone el énfasis en las estrategias «Educación y formación para nuevas competencias» —incluye el impulso en la formación dual, nuevos centros integrales de FP y potenciar el 0-3—, «Vivienda y rehabilitación urbana» —impulso de la sostenibilidad en la VPO o regeneración de barrios, etc.— y «Resiliencia sistema sanitario, atención a cronicidad y dependencia». Esta estrategia incluye proyectos como el de Son Dureta, Verge del Toro o el parque sanitario Bons Aires, la creación de 400 plazas de residencias y centros de día, y no sólo permite la mejora de la calidad de la atención sanitaria y social, sino la creación de puestos de trabajo a corto, medio y largo plazo.

Se puede consultar la Estrategia de inversions Illes Balears 2030 aquí: https://www.caib.es/sites/oie/ca/descarrega/