23 septiembre 2021 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Reactivación económica: El Govern ya ha concedido cerca de 10.400 ayudas a empresas y autónomos del fondo estatal de 855,7 millones de euros para hacer frente a los efectos de la COVID-19 NNota Informativa

Reactivación económica: El Govern ya ha concedido cerca de 10.400 ayudas a empresas y autónomos del fondo estatal de 855,7 millones de euros para hacer frente a los efectos de la COVID-19

El BOIB publica hoy dos nuevas resoluciones de concesión de ayudas de la línea 2 a 729 empresas por importe de 351 millones de euros

El Govern de les Illes Balears ha publicado hoy la tercera y cuarta resolución de la línea 2 de las ayudas directas del Estado de la convocatoria de 855,7 millones de euros para hacer frente a los efectos de la COVID-19, en total 729 nuevas ayudas a empresas por importe de 351 millones de euros, y que principalmente van destinadas, en este caso, a empresas que habían solicitado más de 500.000 euros.

De estas nuevas resoluciones de concesión de ayudas de la línea 2, una incluye partidas por valor de 335 millones a 588 empresas solicitantes. El importe máximo que recibirá cada empresa es de 600.000 euros en base a los criterios establecidos en la convocatoria. La otra resolución publicada hoy concede ayudas a 141 empresas, por un importe global de 16 millones.

Ahora, con estas nuevas resoluciones, son ya 10.367 ayudas concedidas a empresas y autónomos de las Baleares. Así, con la publicación del BOIB de hoy, el Govern ya ha cerrado la concesión de todas las ayudas del fondo estatal para ayudar a autónomos y empresas afectados por la COVID, y recuerda que ha cumplido con su compromiso de agotar las ayudas en tiempos y forma.

Estas nuevas resoluciones de la línea 2 publicadas hoy en el BOIB van dirigidas eminentemente a empresas de más de 10 trabajadores y en los próximos días se podrán iniciar ya los abonos de las cantidades aprobadas.

De este modo, la ejecución de esta convocatoria trabajada conjuntamente por las consellerias de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y de Hacienda y Relaciones Exteriores ha permitido que en dos meses se haya cubierto la totalidad de la convocatoria, de forma que las Baleares se sitúan como la comunidad autónoma que tiene más avanzada la resolución de esta convocatoria de ayudas estatales.

Hay que recordar que el 24 de julio ya se aprobó una primera resolución de concesión de ayudas de la línea 1, destinada principalmente a autónomos que tributan por módulos, solo 12 días después de haber concluido el periodo de solicitudes, y el día 28 de julio ya se empezaron los pagos.

Así mismo, el pasado 2 de septiembre se dio luz verde a la primera resolución de la segunda línea de ayudas y el 14 de septiembre se publicó la segunda resolución de concesión de ayudas de esta misma línea 2.

 

Principales sectores beneficiados

El sector de la hostelería es el que tiene un porcentaje más grande de empresas beneficiadas, seguido del comercio al por menor, el comercio al por mayor y la construcción.

Estas son las principales cifras del reparto de las ayudas de la línea 2:

  • Hostelería 345 millones y 2.534 empresas (42,2%);
  • Comercio al por menor 106 millones y 1.195 empresas (13,0%)
  • Comercio al por mayor 104 millones y 693 empresas (12,7%)
  • Construcción 58 millones y 671 empresas (7,1%).

 

Además de los principales sectores mencionados, otros beneficiados son los sectores de agricultura y ganadería, transportes, alimentación y bebidas, industria y energía, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, actividades profesionales y actividades administrativas.

Reparto por islas

Por otro lado, el reparto total por islas de las ayudas concedidas hasta ahora a empresas y autónomos, sumando la línea 1 y la línea 2, queda así:

  • Mallorca: 7.751 ayudas (626,8 millones) 
  • Ibiza: 1.518 ayudas (130,3 millones)
  • Menorca: 896 ayudas (56,8 millones)
  • Formentera: 184 ayudas (13,3 millones)

 

Así mismo, se han concedido 18 ayudas (8,5 millones) de la línea 2 a empresas con domicilio fiscal fuera de las Baleares y con establecimiento permanente en las islas.