22 septiembre 2021 Consejería de Salud y Consumo

La Conselleria de Salud y Consumo, el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca condenan enérgicamente la agresión a una médica de familia NNota Informativa

La Conselleria de Salud y Consumo, el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca condenan enérgicamente la agresión a una médica de familia

Se produjo ayer por la tarde, en el Centro de Salud Arquitecte Bennàssar (Palma)

La Conselleria de Salud y Consumo, el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca condenan enérgicamente la agresión que sufrió ayer por la tarde la coordinadora y también médica de familia del Centro de Salud Arquitecte Bennàssar, de Palma. Por este motivo, han convocado para hoy a las 12 del mediodía una concentración para mostrar la repulsa ante las agresiones al personal sanitario.

La agresión se produjo ayer cuando una paciente se presentó de urgencias y, después de ser explorada por la médica, exigió a la sanitaria que le recetase un medicamento determinado. Cuando esta le indicó que no procedía clínicamente, la paciente la insultó y a continuación la agredió clavándole un objeto en el cuello. La inmovilizó por la fuerza y la obligó a expedir la receta bajo coacción. La médica tuvo que ser atendida por heridas en el cuello y varias contusiones en el cuerpo. El centro avisó a la policía, que poco después detuvo a la paciente.

Salud condena enérgicamente cualquier agresión, verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público. El Servicio de Salud ha activado el protocolo previsto en estos casos para ofrecer asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a  la profesional afectada.

Hay que recordar que desde la reforma del Código penal (marzo de 2015) el personal del sistema sanitario público tiene la consideración de autoridad pública y prevé una pena de hasta cuatro años de prisión para el agresor. El Servicio de Salud exigirá el máximo rigor en la aplicación de la ley.