LOGO CAIB
Contingut
8 setembre 2021Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica

El IBE propone la adjudicación del proyecto para cubrir con placas solares el Hospital de Manacor NNota Informativa

Foto de noticia

El IBE propone la adjudicación del proyecto para cubrir con placas solares el Hospital de Manacor

La instalación se ubicará sobre el aparcamiento del Hospital y permitirá dar cumplimiento a las obligaciones de la Ley de cambio climático de cubrir con placas solares los grandes aparcamientos

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha propuesto la adjudicación del proyecto de cubrir con placas solares el Hospital de Manacor, que será la mayor instalación de autoconsumo público de Mallorca, a la empresa INTI Energia, después de que esta haya obtenido la máxima puntuación de los dos licitadores que se han presentado.

En este sentido, el IBE propone a la empresa adjudicataria la redacción del proyecto para cubrir con placas solares 255 plazas de aparcamiento del Hospital e instalar un mínimo de 750 kW de potencia por un importe de 36.300 € (más IVA). La empresa dispondrá de ocho semanas desde la firma del contrato para la redacción del proyecto, a partir de cuando se podrán licitar las obras.

En palabras del director gerente del IBE, Ferran Rosa, este proyecto «demuestra la ejemplaridad del Govern, que no solo se autoabastece de energía limpia, sino que aprovecha espacios ya urbanizados para desarrollar instalaciones y se avanza a las fechas que fija la propia Ley».

Asimismo, el IBE espera que durante el mes de diciembre se pueda licitar la construcción de esta instalación de autoconsumo público de Mallorca, de forma que puedan empezar las obras a principios de 2022 y sean una realidad durante el verano del año que viene. El Instituto facturará la electricidad al IB-SALUT a precio de coste, permitiendo reducir la factura eléctrica del Hospital, a la vez que se reinvierte el retorno en nuevas instalaciones. Asimismo, el proyecto dará cumplimiento a las obligaciones de la Ley de cambio climático de cubrir con placas solares los aparcamientos de más de 1.000 m2 para el año 2025.

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece la obligación de aprovechar los grandes aparcamientos en superficie para generar energía limpia. En concreto, fija cubrir con placas solares de generación fotovoltaica los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de todos los aparcamientos de titularidad pública en suelo urbano situados en superficie que ocupen un área total superior a los 1.000 m², como es el caso del parking del Hospital de Manacor.

El Hospital de Manacor será el segundo hospital de las Islas que verá su aparcamiento completamente cubierto de placas solares, después del Hospital Mateu Orfila, de Menorca, lo que contribuirá a reducir la factura eléctrica del Hospital y a reducir las emisiones. Por otro lado, la Dirección General de Energía y Cambio Climático ya abrió la consulta preliminar para los hospitales de Inca y Son Llàtzer.