8 septiembre 2021 Consejería de Salud y Consumo

El Observatorio del Suicidio impulsa y coordina el proyecto autonómico de prevención de la conducta suicida NNota Informativa

En 2019 se registraron 97 casos de suicidio en las Illes Balears

El Observatorio del Suicidio impulsa y coordina el proyecto autonómico de prevención de la conducta suicida

10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el lema «Crear esperanza a través de la acción»

En 2019 se registraron 97 casos de suicidio en las Illes Balears. Se estima que por cada suicidio quedan afectadas de por vida entre 6 y 10 personas del entorno de la víctima, que sufren un grave proceso de duelo.

El suicidio y sus intentos configuran un grave problema de salud pública que afecta a personas de cualquier edad, género, cultura, grupo poblacional y a su entorno familiar. La Conselleria de Salud y Consumo, a través de la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears (OSMIB), priorizó la constitución, en diciembre de 2017, del Observatorio del Suicidio de las Illes Balears.

El propósito del Observatorio del Suicidio es coordinar el proyecto autonómico para la prevención del suicidio, siendo su principal función promover y poner en marcha acciones y medidas que contribuyan a los tres niveles de prevención de la conducta suicida.

Así lo explica Nicole Haber, responsable del Observatorio del Suicidio: «la multicausalidad y la complejidad de la persona que intenta suicidarse hace que la prevención sea compleja; la prevención debe abarcar los tres niveles: prevención universal, selectiva e indicada. Es un trabajo minucioso que tiene que imbricarse en todas las capas de la sociedad, del entorno y del individuo y, por supuesto, en todos los sistemas de atención».

La prioridad durante el 2021 ha sido reforzar y dotar a todos los hospitales de la sanidad pública de Balears de equipos de atención y prevención del suicidio (APS).

El APS es un equipo multiprofesional especializado que ofrece un tratamiento específico e intensivo centrado en la prevención del suicidio de adultos y menores. El programa tiene como objetivo la intervención en personas con ideación autolítica que presenten riesgo de suicidio o que hayan realizado un intento de suicidio previo.

«Se trata de una atención ambulatoria de 3 a 6 meses de duración, con intervenciones terapéuticas individuales y grupales que contempla la atención a los familiares y al entorno cercano. Las personas serán derivadas desde los servicios de urgencias hospitalarias o desde los dispositivos de salud mental. Actualmente el programa cuenta con 11 profesionales a tiempo parcial y 8 con dedicación exclusiva», comenta Haber.

Además, se ha elaborado una Guía para la prevención y primer abordaje de la conducta suicida en los centros educativos de las Illes Balears y un Protocolo de actuación que facilita las derivaciones y la coordinación con el APS infantojuvenil, salud mental, atención primaria y los profesionales de la educación.

También se ha puesto en marcha el programa suprasectorial de coordinación en todas las islas CoorEducaSalutMental, entre la Conselleria de Salud y Consumo y la Conselleria de Educación y Formación Profesional para atender al alumnado con problemas complejos de salud mental y para el que manifieste conductas suicidas.

Para dicho programa se ha contratado a una enfermera especialista en salud mental que interviene en la gestión y coordinación de todos los casos que se detectan desde los centros escolares y que necesitan derivación, pautas de abordaje, comunicación entre el colegio, atención primaria, los servicios de salud mental y otros servicios que pudieran estar implicados.

El Observatorio del Suicidio lleva a cabo un intenso trabajo de sensibilización y formación entre los profesionales de la salud y de otros ámbitos. Así, en la pasada Jornada de Orientación Educativa y Social de la Conselleria de Educación y Formación, los orientadores de los centros educativos recibieron la I Formación en la Prevención de la Conducta Suicida.

El 27 de septiembre Nicole Haber impartirá una sesión formativa para educadores sociales, trabajadores sociales y orientadores de los municipios de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar y los próximos 5 y 7 de octubre a los policías tutores de Inca y Manacor, respectivamente.

El 21 y 22 de octubre en Palma se realizará el curso «Intervención en tentativa suicida por parte de cuerpos de emergencias». Está formación será impartida por un grupo de bomberos y psicólogos de emergencias de la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos.

El Observatorio del Suicidio también ha organizado talleres sobre el tratamiento de la conducta suicida en los medios de comunicación a los periodistas de las Illes Balears, ya que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la prevención del suicidio.

El taller es un espacio de reflexión y diálogo abierto con el propósito de ir modificando la manera de informar sobre el suicidio desde la comprensión del problema y su impacto en la población. «Sensibilizar e informar sobre esta realidad oculta es básico porque no vemos lo que no conocemos y si no vemos, no detectamos y no prevenimos», asegura Nicole Haber.

 

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, promueven cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse. Este año el lema «Crear esperanza a través de la acción» quiere demostrar que con cada acción es posible la prevención del suicidio, así como la ayuda a los familiares y al entorno social.

En este marco, la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las  Illes Balears (AFASIB) junto a la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio (PAPAGENO) han organizado la I Jornada de Prevención y Postvención del Suicidio, que se celebrará el viernes 10 de septiembre en el CaixaForum de Palma. Profesionales de la sanidad y periodistas abordarán la compleja relación del suicidio con los medios de comunicación. El evento podrá seguirse a través de la página de Facebook de PAPAGENO https://www.facebook.com/papageno.es.

Al finalizar el encuentro se hará entrega del primer premio #PeriodismoResponsable en la categoría nacional y local, que distingue a los mejores trabajos periodísticos que han visibilizado la problemática del suicidio y han ayudado a salvar vidas.      

Asimismo, la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las Illes Balears (AFASIB), PAPAGENO, el Teléfono de la Esperanza y la Asociación Ángeles de Azul y Verde estarán en el vestíbulo del Hospital Universitario Son Espases ofreciendo información y asesoramiento sobre la labor que realizan.

Por último, el sábado día 11 de septiembre, AFASIB ha organizado una carrera y una marcha para la prevención del suicidio:

http://papageno.es/iii-carrera-y-marcha-por-la-prevencion-del-suicidio-2021.

En la página web http://www.elitechip.net puede encontrarse cómo inscribirse en dos modalidades.