LOGO CAIB
Contingut
3 setembre 2021Conselleria de Salut i Consum

COVID-19: Salud y las sociedades científicas, satisfechas con la tasa de más del 70 % de población preadolescente y adolescente vacunada antes de empezar el curso escolar NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Salud y las sociedades científicas, satisfechas con la tasa de más del 70 % de población preadolescente y adolescente vacunada antes de empezar el curso escolar

Actualmente, el 66 % de la población de 12 a 15 años y el 77 % de la población de 16 a 19 años ya ha recibido la primera dosis.

El Servicio de Salud y las sociedades científicas de pediatría de las Islas Baleares están muy satisfechas con la tasa de vacunación alcanzada para la población infantil de las Islas Baleares. Esta es de un 70 % de primeras dosis —que en los próximos días se convertirá en pauta completa— antes de empezar el curso escolar. Tanto la coordinadora de Pediatría como las sociedades científicas han destacado el compromiso ejemplar mostrado por los jóvenes con la vacunación.

 

La coordinadora autonómica de la Estrategia de Pediatría del Servicio de Salud, Margalida Cañellas, se ha reunido con representantes de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Islas Baleares (APapIB) y de la Sociedad de Pediatría de Islas Baleares (SOPEBA) para analizar los resultados de la Estrategia Balear de Vacunación en el grupo de población diana de 12 a 19 años, ante el inicio del curso escolar.

 

Cañellas ha destacado que son porcentajes de vacunación muy altos teniendo en cuenta que la vacunación de la población mayor de 12 años empezó en el mes de agosto. Actualmente, el 66 % de la población de 12 a 15 años y el 77 % de la población de 16 a 19 años ya ha recibido la primera dosis. Estas cifras pasarán a ser de pauta completa los próximos días.

 

La coordinadora autonómica de Pediatría ha remarcado que este nivel de vacunación ayudará a empezar el curso de una manera más segura y normalizada. El hecho de estar vacunados reportará beneficios a los jóvenes, puesto que en el caso de ser contactos estrechos, según los últimos protocolos, evitarán las cuarentenas domiciliarias de 10 días. Esto, a la vez, asegurará una presencialidad más alta de los menores en los centros escolares y favorecerá la educación en condiciones de igualdad de oportunidades. Igualmente, permitirá que los alumnos se recuperen de los posibles efectos físicos y psicológicos derivados de las medidas y restricciones adoptadas para controlar la pandemia. Así, la coordinadora ha manifestado que «es un compromiso de todos los que cuidamos a los menores —para que disfruten del más alto nivel de salud— promover la recuperación física y psicológica y que tengan un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, moral y social».

 

Finalmente, el Servicio de Salud y las sociedades científicas pediátricas quieren agradecer la participación de los menores y la colaboración de las familias en la alta tasa de vacunación alcanzada.