21 julio 2021 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Reactivación económica: El SOIB incorpora 15,8 millones repartidos en conferencia sectorial para ampliar este año las políticas activas de empleo a los colectivos más afectados en el mercado laboral NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: El SOIB incorpora 15,8 millones repartidos en conferencia sectorial para ampliar este año las políticas activas de empleo a los colectivos más afectados en el mercado laboral

Incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos permitirán desarrollar políticas publicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo

El Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) gestionará 15,8 millones de euros más dirigidos a desplegar políticas de ocupación para 2021, gracias a la distribución de un fondo a repartir entre todas las comunidades y que se dirige a desplegar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo ha explicado hoy el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, después de haber participado en la conferencia sectorial de ocupación y asuntos laborales celebrada a Madrid, y a la que ha asistido acompañado del director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.

El importe de 15,8 millones es el resultado del reparto de un total de 687,7 millones para el conjunto de todas las Comunidades. En este sentido, el conseller ha indicado que se trata de un buen reparto, puesto que las Islas percibirán el 2,3% de este fondo, un porcentaje mucho más elevado que el peso del mercado de trabajo de las Illes Balears en el conjunto de España.

Estos 15,8 millones se añaden a los 66,4 millones que el SOIB recibió el mes de abril en las conferencias sectoriales de Trabajo y de Educación, y que supuso un incremento del 41,8% en relación al ejercicio anterior. Con todo, la suma de los dos importes, más de 82 millones, supone la cantidad más elevada que el Servicio de Empleo de las Illes Balears ha gestionado nunca. El SOIB viene incrementando la captación de más recursos económicos desde 2015, hasta el punto de triplicar el presupuesto asignado en aquel ejercicio (27 millones de euros) para políticas activas de empleo.

Las principales actuaciones que desarrollará el SOIB con esta nueva aportación se dirigen a desplegar políticas para a los colectivos que más están sufriendo los efectos de la COVID-19, y las dificultades que presentan para incorporarse al mercado laboral. En este sentido, los beneficiarios prioritarios para estas políticas serán los parados de larga duración, las mujeres, los jóvenes y los colectivos más vulnerables, entre otros, que podrán acogerse a nuevos programas de contratación pública, formación u orientación laboral. También se desarrollarán acciones dirigidas a la Economía Social y al emprendimiento.

Otro aspecto destacado por el conseller es que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia impulsado por el SEPE tendrá continuidad en las próximas anualidades (2022 y 2023), por lo cual el SOIB podrá trabajar en un horizonte de medio plazo, con el objetivo de diseñar políticas de empleo inclusivas, que permitan salir de la crisis de una forma más justa y equilibrada.