LOGO CAIB
Contingut
13 juliol 2021Conselleria de Salut i Consum

Salud continúa avanzando para implantar la prestación de trasplante hepático en Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Los profesionales han recibido formación en el Hospital Clínic de Barcelona y han adaptado los protocolos de intervención

Salud continúa avanzando para implantar la prestación de trasplante hepático en Baleares

Son Espases ya ha recibido la autorización sanitaria por parte de la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación

El proceso para la implantación de la prestación de trasplante hepático en Baleares se acerca ya a su fase final, tal y como han informado los responsables del programa, que hoy se han reunido con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, para explicar los pasos que se han dado hasta el momento, entre los que destacan la autorización del centro y la formación de los profesionales.

Por un lado, el 21 de junio, la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación de la Conselleria de Salud y Consumo otorgó autorización sanitaria a Son Espases para poner en marcha el programa de trasplante hepático, dado que cumplía con todos los requisitos necesarios.

Por otro lado, durante más de un año, profesionales del Hospital se han formado en materia de procesos, técnicas, uso de instrumentos y organización de los flujos de trabajo, y han trabajado intensamente en la redacción y adaptación de numerosos protocolos de este nuevo programa. Los protocolos incluyen todas las funciones de los diversos profesionales que intervienen en el proceso y los circuitos a seguir por el paciente para recibir la prestación. En toda esta labor ha sido clave el convenio subscrito con el Hospital Clínic de Barcelona, referente nacional en este tipo de trasplante.

El acuerdo ha permitido no solo contar con la presencia y experiencia del hepatólogo Miquel Navasa sino que también ha hecho posible que médicos y enfermeras se hayan formado en esta técnica en el Hospital Clínic.

También se ha creado la Oficina de Trasplante Hepático, específica para facilitar la atención a los pacientes que accedan al programa y que facilitará la coordinación con otros centros hospitalarios.

La semana pasada, los coordinadores del programa -el cirujano general José Miguel Morón y la digestòloga Lucia Bonet- presentaron los logros conseguidos al Comité de Dirección del Servicio de Salud, presidido por el director general JuliFuster. También estuvieron presentes el director gerente del Hospital, Josep Pomar, así como los jefes de servicio de cirugía general y digestiva, aparato digestivo, medicina intensiva, y anestesia y reanimación. Esta misma semana se hará una presentación a todos los servicios implicados.

A la reunión de hoy, además de la consellera Patricia Gómez, han participado Juli Fuster, director general del Servicio de Salud; Nacho García, director general de Prestaciones y Farmacia; Miguel Navasa, hepatólogo del Hospital Clínic; José Miguel Morón, cirujano coordinador del proyecto; Lucia Bonet, hepatóloga y coordinadora clínica; Fernando Bartúren, jefe del Servicio de Anestesia; Julio Velasco, jefe del Servicio de UCI y coordinador de Trasplantes; Xavier González, jefe de Servicio de Cirugía General; Daniel Ginard, jefe del Servicio de Digestivo; Josep Pomar, director gerente de Son Espases; Carmen Sanclemente, directora médica, y Pilar Andreu, subdirectora de Enfermería.

Está previsto que Baleares pueda realizar una veintena de trasplantes al año una vez que el programa esté a pleno rendimiento a partir del segundo ejercicio de funcionamiento.