LOGO CAIB
Contingut
13 juliol 2021Presidenta

COVID-19: El Govern recibe cerca de 12.000 solicitudes de empresas y autónomos para acogerse a las ayudas de los 855,7 millones para hacer frente a los efectos de la COVID19 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El Govern recibe cerca de 12.000 solicitudes de empresas y autónomos para acogerse a las ayudas de los 855,7 millones para hacer frente a los efectos de la COVID19

Desde el acuerdo para ampliar los supuestos para acceder a la línea y el plazo, se han más que duplicado las solicitudes, con 6.737 más recibidas en todas las islas

El Govern mantiene la previsión de iniciar los pagos este mes de julio


El número de empresas y empresarios autónomos que han solicitado poderse acoger a las ayudas directas de los 855,7 millones de euros de fondos estatales, para hacer frente a los efectos no deseados de la COVID-19, ha sido de 11.939, una cifra que recoge todo el periodo de solicitudes, que finalizó a las 15.00 horas de ayer lunes. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha convocado hoy una reunión de la Mesa de Diálogo Social para informar a los agentes económicos y sociales del balance de la convocatoria, y abordar también los próximos hitos del calendario de estas ayudas, que se empezarán a cobrar este mismo mes de julio.

El total de solicitudes ha más que duplicado (+129%) las 5.202 peticiones que se registraron antes del 23 de junio, momento en el cual la Mesa de Diálogo Social decidió ampliar la línea a todos los sectores productivos y alargar el plazo de solicitudes dos semanas, e incluir también las pérdidas como elemento subvencionable, además de las deudas entre marzo del 2020 y mayo de 2021, como consecuencia de los efectos de la pandemia. Desde este acuerdo de ampliación, se han presentado 6.737 solicitudes más en todas las islas.

Todo el proceso se ha llevado a cabo de forma telemática a través de la página web ajutscovid.atib.es habilitada por la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) a partir de la convocatoria trabajada conjuntamente entre las consellerias de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y de Hacienda y Relaciones Exteriores.

La presidenta Francina Armengol ha hecho hoy un balance positivo del resultado de esta convocatoria, puesto que permite activar unas ayudas que contribuyen a la reactivación económica de las Islas Baleares y al mantenimiento de miles de puestos de trabajo. Armengol ha recordado que se trata de una línea de ayudas “histórica” porque es “la mayor convocatoria que se ha hecho nunca en las Islas, gracias a la lucha política, sindical y empresarial para poder obtener los recursos” y “gracias al trabajo para hacer posible que el máximo número de gente mantenga vivas sus empresas y los puestos de trabajo”.

La presidenta ha valorado el impacto que estos 855 millones de euros tendrán en nuestra economía, puesto que “son un aliento para las empresas que recibirán las ayudas, pero también para otras muchas porque este dinero permitirá mover mucho nuestra economía en un momento clave como es la reactivación”.

Del total de solicitantes, 2.776 corresponden a la línea 1 de la convocatoria, dirigida a autónomos y empresas que tributan el IRPF por estimación objetiva (por módulos) y recibirán una ayuda única de hasta 3.000 euros, y que se empezarán a abonar este julio.

Así mismo, 9.163 han sido las empresas y autónomos que se han acogido a la línea 2, que preveía ayudas para aquellas empresas o empresarios autónomos que aplican un régimen de estimación directa sobre de sociedades o el impuesto de sobre la renta de no residentes, y que tenía un importe de 4.000 a 500.000 euros. Una vez recibidas todas las solicitudes, a partir de ahora se tiene que completar el intercambio de información con la Agencia Tributaria estatal (AEAT) para contrastar los datos aportados por los solicitantes.

En el caso de la línea 2, una vez hechas las comprobaciones, se hará un prorrateo para la distribución de las ayudas. Se hará en una proporción de 2 por 1 para aquellas empresas de menos de 10 trabajadores frente a las de 10 o más trabajadores. Si continúa habiendo fondo a distribuir, se hará un segundo prorrateo con las empresas que más deuda o caída de ingresos justifiquen, hasta agotar los 855 millones asignados para las Islas Baleares. Todo este trámite administrativo se hará entre finales de julio e inicios de agosto, según las estimaciones del Govern.

Distribución por Islas

Por islas, Mallorca ha sido el territorio que más solicitudes ha registrado, con 8.994 solicitudes (2.182 de la línea 1 y 6.812 de la línea 2); Eivissa ha tenido 1.735 peticiones de empresas y autónomos (371 de la línea 1 y 1.364 de la línea 2); Menorca, 983 solicitudes (160 de la línea 1 y 823 de la línea 2) y Formentera, 201 en total (63 de la línea 1 y 138 la línea 2). Otras 26 solicitudes corresponden a empresarios con domicilio fiscal fuera de las Islas pero con establecimientos permanentes en este territorio.

El Govern también destaca que esta convocatoria, consensuada desde la Mesa de Diálogo Social, se ha ejecutado de forma rápida y eficaz, en beneficio de poder aportar liquidez al mercado y contribuir a una rápida reactivación económica. En este sentido, las Baleares será una de las primeras comunidades que iniciará pagos este mismo mes de julio.

Convocatoria adaptada a la realidad de las Islas Baleares

La presidenta también ha destacado que, a pesar de que el marco de las ayudas ha quedado definido por el Gobierno del Estado, con unas ayudas que cubren a partir del 30% de la caída de ingresos en el periodo mencionado, ha sido la Mesa del Diálogo de las Baleares el órgano que ha aterrizado mejor estas ayudas, para poder llegar a más empresas y autónomos. Así, ha recordado que en un primer momento se publicó una orden por la cual el Govern de las Illes Balears incorporaba casi 50 CNAE más al listado inicial recogido por el RDL 5/2021 del Gobierno del Estado.

Otros elementos que también han contribuido a mejorar la convocatoria fue singularizar las ayudas para autónomos de temporada, para empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook o por aquellas empresas de reciente creación o que realizaron inversiones importantes en el periodo de referencia de las ayudas. También supuso una mejora el hecho de mover el tope de 200.000 euros iniciales expuestos en el Real decreto ley, y ampliarlo hasta 500.000 euros.

Finalmente, el pasado 23 de junio, con la convocatoria ya abierta, la Mesa de Diálogo decidió ampliar más encara los supuestos que permitían acceso a estos 855 millones: por un lado, se abrió a casi todas las actividades económicas de las Islas, y por otro, se incorporó el concepto de pérdidas juntamente al de deudas, para poder solicitar el acceso a esta línea de ayudas.

Todo este proceso para presentar las solicitudes ha sido telemático, a través de la página web habilitada por la ATIB, la cual ha funcionado de manera óptima, y previamente se puso en marcha un servicio de consultas específicas a través de una línea de atención telefónica (971 678 444) y un correo electrónico (ajutscovid@atib.es), con el cual se han atendido cerca de 6.000 llamadas y más de 4.300 correos electrónicos. La justificación de las ayudas también será telemática, se iniciará a partir de los cobros y se podrá hacer hasta el 31 de marzo de 2022.

Documentos adjuntos: