9 julio 2021 Consejería de Salud y Consumo

El 061 enseñará técnicas de reanimación cardiopulmonar a los docentes de Secundaria de Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
El objetivo del programa «RCP en la escuela» es formar a los profesores para que enseñen a sus alumnos y que estos puedan mostrar las técnicas a familiares y amigos

El 061 enseñará técnicas de reanimación cardiopulmonar a los docentes de Secundaria de Balears

La Conselleria de Salud y Consumo y la Conselleria de Educación y Formación Profesional han firmado un convenio de colaboración para la formación

Las consellerias de Salud y Consumo y de Educación y Formación Profesional han firmado un convenio para formar al personal docente de centros de educación secundaria obligatoria sostenidos con fondos públicos en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar mediante el programa formativo «RCP en la escuela». El personal destinatario del proyecto será el profesorado de 2. º y 3.º de educación secundaria obligatoria, con el objetivo de que obtengan el conocimiento de las técnicas para divulgarlas a su alumnado.

El aprendizaje por parte de personas que no forman parte del colectivo de personal sanitario de cuál es la situación indicada y la correcta ejecución de determinadas técnicas o maniobras sanitarias elementales, ante situaciones de urgencia vital, puede ser una de las medidas más eficientes para proteger la vida de las personas.

La correcta e inmediata ejecución de maniobras de reanimación cardiopulmonar ante una situación de parada cardiorrespiratoria puede ser determinante para la supervivencia de quien la sufre y para una más rápida recuperación con menores necesidades de rehabilitación y una menor persistencia de secuelas en las personas afectadas.

A pesar de la juventud de sus usuarios, los centros docentes no son un espacio ajeno a esta realidad. Por ello nace el proyecto «RCP en la escuela», como un proyecto colaborativo entre el Servicio de Salud de las Illes Balears y la Conselleria de Educación y Formación Profesional.  

El proyecto «RCP en la escuela» tiene como objeto divulgar las maniobras de la reanimación cardiopulmonar entre la población escolar, enseñando a los docentes de los colegios de Balears para que ellos, a su vez, puedan enseñar a sus alumnos, y que los alumnos muestren las técnicas a su entorno familiar y de amigos y así sucesivamente, de modo que en un breve plazo se alcance el objetivo de disfrutar de una generación formada en soporte vital básico.

 

Compromiso de la Conselleria de Salud y Consumo

Así pues, la Conselleria de Salud y Consumo, a través del Servicio de Salud de las Illes Balears y la Gerencia de Atención de Urgencias 061 (GAU 061), organizará 40 sesiones anuales de cursos semipresencials de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El curso consta de una fase de formación teórica en línea dirigida por un instructor/tutor en RCP básica con una duración de 2 horas (20 asistentes) y 2 sesiones de 8 horas de duración (10 asistentes), tutorizadas por el instructor/tutor que constarán de 4 horas teóricas y 4 horas prácticas. 

La Gerencia 061 se compromete a designar a un instructor/tutor para cada centro y a facilitar salas habilitadas para la realización de la formación práctica de los cursos con material específico para incidir en la formación de RCP de calidad. También se compromete a dejar en préstamo a los centros educativos los maniquís para que los profesores puedan realizar la formación al alumnado.

Además, los responsables de formación de la GAU 061 también realizarán un seguimiento de las actuaciones del profesorado ya formado.

Para el desarrollo de los cursos, se elaborarán 10 vídeos con un presupuesto total de 5.000 euros, que aportará la Gerencia del 061.

Por su parte, la Conselleria de Educación y Formación Profesional se compromete a difundir la oferta de los cursos del programa «RCP en la Escuela» entre el personal docente y a establecer criterios de prelación en el acceso a estos cursos entre el personal docente que esté interesado, para facilitar al menos la presencia de un profesor de cada centro de modo que se alcance lo antes posible un máximo de centros docentes con presencia de un docente formado según el programa «RCP en la escuela».

Asimismo y en coordinación con los centros docentes, se compromete a tomar las medidas adecuadas para garantizar que los profesores formados en los cursos del programa «RCP en la escuela» puedan llevar a cabo la transferencia de sus conocimientos de forma teórica y práctica a su alumnado.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional se compromete a transferir al Servicio de Salud de las Illes Balears la cuantía de 28.000 euros en concepto de gastos correspondientes a la tarea formativa llevada a cabo por los instructores/tutores designados por la Gerencia 061.

Este convenio surtirá efectos desde su firma hasta el día 30 de junio de 2022, pudiendo prorrogarse por un plazo de hasta cuatro años adicionales, si las dos partes lo acuerdan expresamente y por escrito con una antelación de dos meses al vencimiento del convenio.