28 junio 2021 Presidenta

Armengol y Gómez se reúnen con la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir de las Illes Balears NNota Informativa

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Armengol y Gómez se reúnen con la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir de las Illes Balears

Las Illes Balears han sido uno de los primeros territorios en formar este órgano, el cual, entre otras funciones, tendrá que validar las solicitudes y resolver las reclamaciones presentadas

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se ha reunido este lunes con la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir de las Illes Balears. Por parte del Govern, también ha asistido el director general de Prestaciones y Farmacia, Atanasio García.

La Comisión es un órgano que cada comunidad autónoma tiene que crear de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, aprobada en el Congreso de los Diputados y en vigor desde el pasado viernes. Entre sus funciones, la Ley señala que las comisiones han de validar las solicitudes, resolver las reclamaciones que formulen las personas a las cuales el médico responsable haya denegado la solicitud de prestación de ayuda para morir y verificar si la prestación se ha llevado a cabo de acuerdo con los procedimientos que prevé la Ley.

También tienen que resolver las solicitudes elevadas al pleno por la existencia de disparidad de criterios entre los miembros designados que impida la formulación de un informe favorable o desfavorable. En caso de que la resolución sea favorable, la Comisión tiene que requerir a la dirección del centro para que en el plazo de siete días facilite la prestación solicitada a través de otro médico o equipo externo de profesionales sanitarios.

Otra de las funciones que tiene es detectar posibles problemas en el cumplimiento de las obligaciones previstas y proponer mejoras concretas para incorporar a los manuales de buenas prácticas y protocolos. También servirá de órgano consultivo en el ámbito de las Illes Balears, y tendrá que elaborar y hacer público un informe anual de evaluación sobre la aplicación de la Ley en la comunidad autónoma. El Ministerio de Sanidad y los presidentes de las comisiones de cada territorio se reunirán una vez al año para homogeneizar criterios e intercambiar buenas prácticas en el desarrollo de este derecho.

Las Illes Balears han sido uno de los primeros territorios en crear este órgano y en designar a los miembros, entre los cuales se incluye personal médico, de enfermería y juristas. En concreto, la Comisión está formada por la enfermera Yolanda Muñoz, que es la presidenta; por los juristas Paula Verger, secretaria; Juan Marqués, Josep Aguiló, Laura Monserrat i Carmen Tomás-Valiente, y por los médicos Joan Pou, Joan Santamaria, Oriol Lafau y Ana Espino. Como suplentes figuran el enfermero Jose Manuel García, el médico Nofre Sans y la jurista Antonia Mas.