18 junio 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El SITIBSA celebra el XX aniversario con una exposición que repasa el pasado y el presente de la cartografía en las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El SITIBSA celebra el XX aniversario con una exposición que repasa el pasado y el presente de la cartografía en las Illes Balears

Se podrá visitar del 19 de junio al 28 de agosto en el centro cultural de La Misericordia

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; la directora general de Territorio y Paisaje, Magdalena Pons; la gerente del Servei d'Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA), Francisca Mir; el subsecretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez García; y la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han presentado, este viernes, la exposición que se ha preparado con motivo del 20 aniversario del Servicio. A través de tres espacios diferentes, la instalación pretende hacer un repaso por el pasado y presente de la cartografía y su importancia en el desarrollo de las Illes Balears.

Mir ha destacado «la tarea ingente que se hace desde el Servicio y que nos ha servido y sirve no solo para conocer el territorio, sino para desarrollar políticas adecuadas y poner al servicio de la ciudadanía el gran volumen de información que se maneja, con herramientas como el visor del IDEIB». «Contar con un Servicio que nos aporta datos precisos sobre el archipiélago, nos permite seguir construyendo un país más sostenible y arraigado en nuestro territorio», ha añadido el conseller.

Por su parte, la gerente ha incidido en la necesidad de seguir con la tarea del SITIBSA «modernizando la cartografía del archipiélago, haciéndola más eficiente y más transparente». «Tenemos retos por delante que nos tienen que llevar a lograr el objetivo de proporcionar información cartográfica, tanto pasada como presente, para poder ser conscientes de la evolución de las Illes Balears», ha apuntado Francisca Mir.

Desde el 19 de junio y hasta el 28 de agosto, en La Misericordia, se podrán visitar las tres exposiciones simultáneas que muestran la evolución de la cartografía y su importancia como ciencia. La primera muestra la evolución de la imagen de las Illes Balears desde su aparición a la cartografía de Ptolomeo (siglo II) hasta finales del siglo XVIII. La exposición incluye tres piezas facsímil representativas de la Escuela Mallorquina de Cartografía: el Atlas Catalán de Abraham y Jafudà Cresques (1375), la Carta Náutica de Gabriel de Vallseca (1439) y El Mapamundi Català Estense (1450).

La segunda,organizada por el Instituto Geográfico Nacional con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo (1519-1522), muestra en un recorrido cartográfico aspectos del viaje: los antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Finalmente, la tercera hace un salto histórico y se centra en cómo se trabaja en cartografía en el siglo XXI.

Desde 2001, el Servei d'Informació Territorial de les Illes Balears, elabora, recopila y distribuye la cartografía básica y de referencia del archipiélago. Además, apoyan en materia cartográfica y de información geográfica al Govern de las Illes Balears y  desarrolla y gestiona la infraestructura de datos espaciales.