31 mayo 2021 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

CONSELL DE GOVERN:EL GOVERN CONSOLIDA Y ELEVA A DECRETO LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MALTRATO INFANTIL DE BALEARES CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN:EL GOVERN CONSOLIDA Y ELEVA A DECRETO LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MALTRATO INFANTIL DE BALEARES

\ El Protocolo se aplica desde el año 2010 y el Decreto regula y normaliza las reuniones técnicas y políticas

\ Se trata de un instrumento básico que coordina todas las administraciones implicadas en estos casos


El Consell de Govern, a petición de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha aprobado el decreto que regula y consolida la Comisión de Seguimiento del Protocolo marco interdisciplinario de maltrato infantil de las Illes Balears, que se aplica desde el año 2010.

Este Decreto regula y normaliza lo que hasta ahora eran reuniones entre técnicos y políticos de las diversas administraciones de carácter voluntario.

El Protocolo se configura como el instrumento básico para lograr la coordinación de todas las administraciones públicas en la intervención en casos de maltrato infantil en las Islas Baleares. Lo que se quiere es mejorar la atención para reducir la victimización que sufren los niños y los adolescentes que han recibido maltrato y garantizar el cumplimiento de sus derechos y libertades. Dispone, además, que todos los protocolos de detección, valoración e intervención en casos de maltrato infantil que puedan elaborar las diferentes administraciones públicas competentes deben ser conformes con las directrices establecidas en este Protocolo.

Hay que tener en cuenta que el hecho de que el Protocolo afecte a diferentes ámbitos (especialmente el sanitario, el educativo, el de servicios sociales y el policial) supone que estén implicadas diferentes administraciones públicas, tanto autonómicas como locales y estatales. El artículo 35.2 de la Ley 9/2019, de 19 de febrero, de la atención y los derechos de la infancia y la adolescencia de las Islas Baleares, establece que, para la detección y la notificación de toda forma de violencia, se establecerán los mecanismos de coordinación adecuados, especialmente entre los ámbitos mencionados.