12 mayo 2021 Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

El Govern presenta una herramienta que sitúa a las Illes Balears a la vanguardia de la lucha contra la explotación sexual infantil NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern presenta una herramienta que sitúa a las Illes Balears a la vanguardia de la lucha contra la explotación sexual infantil

Se centra en la prevención y la detección del problema y alerta de posibles situaciones de riesgo

El Govern ha presentado la Guía para la actuación ante casos de explotación sexual en la infancia y la adolescencia en un acto público con la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

La guía incluye una herramienta que sirve como instrumento de detección y valoración dirigida a los profesionales del sector sanitario, educativo y social, para que puedan detectar posibles situaciones de riesgo de los menores y adolescentes, así como recoger y unificar los principales indicadores para que todos los servicios dispongan de esta información.

Para Mercedes Garrido, es una herramienta líder, porque es la primera vez que se pone en marcha un instrumento de este tipo en todo el Estado y porque tiene el aval de catedráticos de cuatro universidades diferentes.

«El compromiso del Govern era revisar y actualizar todo aquello que hiciera falta para fortalecer la lucha contra la explotación sexual infantil y hoy presentamos uno de los principales frutos de esta tarea”, ha indicado Garrido.

En el mismo sentido se ha pronunciado la consellera Fina Santiago, que ha explicado que esta herramienta es un paso importantísimo: “es un instrumento que se tiene que validar y que una vez validado, si se comprueba que es útil, tendremos el primer instrumento para detectar posibles adolescentes víctimas de explotación sexual o que estén en riesgo de ser víctimas de explotación sexual”.

Santiago ha añadido que “es muy doloroso hablar de este tema, pero la explotación sexual infantil existe en nuestra sociedad. Del mismo modo que hace treinta años hablamos de la violencia machista y que hace veinte años hablamos del abuso sexual infantil, temas dolorosos pero que existen, por los que el silencio no es una solución. Ni el silencio profesional ni el silencio político”.

Fina Santiago también ha agradecido el trabajo que han hecho las entidades del tercer sector conjuntamente con los profesionales y la UIB, liderados por el Institut de la Dona para que hoy tengamos este instrumento.

La herramienta se ha hecho desde el IBDONA, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears, con el apoyo del Gobierno de España y en el marco del Plan Autonómico para la Lucha contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual y el abordaje de la Prostitución en las Illes Balears.

Concretamente, la herramienta hace un análisis de una serie de indicadores objetivos que las víctimas pueden presentar, como por ejemplo:

1. Si la menor está en posesión injustificada de dinero, móviles u otros objetos de valor.
2. Si la menor tiene amistades relacionadas con la explotación sexual o la prostitución.
3. Si la menor presenta lesiones físicas de origen desconocido de manera reiterada.
4. Si la menor tiene una amistad o parejas con una diferencia grande de edad.
5. Si la menor tiene entre 12 y 13 años y es activa sexualmente.
6. Si la menor tiene absentismo escolar.
7. Si la menor tiene cambios bruscos de personalidad.

Son indicadores que se clasifican para detectar si la menor está en situación de riesgo inminente o para confirmar que la situación de explotación sexual infantil ya se ha producido, pero en ningún caso se piden directamente a los menores.

En cualquier caso, es un instrumento que complementa y facilita los protocolos existentes, en ningún caso los sustituye. Ahora se tendrá que validar en un periodo de práctica que se llevará a cabo durando todo lo que queda de 2021.

Uno de los principales objetivos de esta herramienta es combatir las "sugar babies", menores que son explotadas sexualmente por los "sugar daddies", hombres que les doblan o les triplican la edad, a cambio de dinero, regalos o viajes.

La herramienta forma parte de una guía dirigida a los profesionales que tienen relación con las menores (profesionales de la salud, personal docente, profesionales del ocio y el tiempo libre, trabajadores sociales, educadores sociales, personal de servicios sociales municipales, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.), y contiene unas instrucciones para complementarla.

«Se trata de un paso de gigante en la lucha contra la explotación sexual infantil, y las Illes Balears se presentan ante el mundo como un territorio líder en esta lucha», ha concluido Garrido.

Documentos adjuntos: