10 mayo 2021 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: EL GOVERN APRUEBA LOS PROYECTOS DE LAS INVERSIONES DE INTERÉS AUTONÓMICO DE LAS OBRAS DE LOS HOSPITALES DE INCA Y SON DURETA CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL GOVERN APRUEBA LOS PROYECTOS DE LAS INVERSIONES DE INTERÉS AUTONÓMICO DE LAS OBRAS DE LOS HOSPITALES DE INCA Y SON DURETA

\ El nuevo Son Dureta ofrecerá una atención integral y de calidad a los pacientes de carácter crónico

\ El proyecto de Inca supone la ampliación y la reforma del Servicio de Urgencias, de la Unidad de Críticos y de Rehabilitación


El Consell de Govern ha aprobado el proyecto de la inversión declarada de interés autonómico de las obras del antiguo Son Dureta y del Hospital Comarcal de Inca. Se trata de las obras de ampliación del Servicio de Urgencias, de Rehabilitación y de la UCI del Hospital Comarcal de Inca -para mejorar las prestaciones del centro hospitalario- y las intervenciones previstas en el recinto del antiguo Hospital Son Dureta para poder ofrecer una atención integral y de calidad a pacientes de carácter crónico.

El pasado febrero, el Consell de Govern declaró inversión de interés autonómico las intervenciones previstas en el recinto del antiguo Hospital Son Dureta. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.4 del Decreto ley 1/2018, se envió el proyecto de obra y la solicitud de informe correspondiente al Ayuntamiento de Palma. Se procedió de la misma manera con el proyecto de ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca, para solicitar el informe preceptivo al Consistorio de Inca. El mes de marzo se abrió el trámite de exposición pública y, una vez transcurrido el plazo de alegaciones que establece la normativa, corresponde al Consell de Govern aprobar los dos proyectos de obra.

Son Dureta
El nuevo complejo sociosanitario que se construirá en el recinto de Son Dureta ofrecerá 542 camas hospitalarias en habitaciones diseñadas especialmente para garantizar el bienestar de los pacientes mientras estén ingresados. Durante la estancia, recibirán tratamientos y curas dirigidas especialmente a estabilizar la enfermedad, recibir sesiones de rehabilitación y recuperar la autonomía personal.

Conforme al Plan Funcional de Usos del Recinto de Son Dureta, el Servicio de Salud pretende poner en marcha en estas instalaciones un complejo sociosanitario de referencia para los sectores de Ponent y Migjorn de Mallorca, para lo cual se dotarán varios edificios para instalar un hospital de cuidados especiales (estancia larga, con 242 camas); un centro de salud y SUAP; un área asistencial; un hospital de estancia media, con 300 camas; un área de docencia; una unidad de demencia, con 30 camas; una central de equipos de apoyo de asistencia domiciliaria; un banco de sangre y tejidos, y varios espacios multifuncionales.

Ampliación del Servicio de Urgencias de Inca
El proyecto del Hospital Comarcal de Inca supone la ampliación y la reforma del Servicio de Urgencias, de la Unidad de Críticos y de Rehabilitación. El nuevo Servicio de Urgencias dispondrá de 39 plazas, 7 butacas y 6 puestos en la Unidad de Estancia Corta (UEC).

La nueva UCI tendrá una capacidad de siete camas más una flotante. Antes de la pandemia del COVID-19, el Hospital Comarcal de Inca sólo disponía de cuatro camas UCI. Actualmente, y de manera provisional, tiene seis y dos de flotantes. Tras las obras, la Unidad de Críticos nueva tendrá más camas, más espacio y sobre todo más seguridad para los profesionales y para los pacientes.